El sector lácteo de la UE pide unos máximos de producción con el fin de la cuota láctea

0
10

     Destaca que, según esta organización, los precios se sitúan actualmente en los Países Bálticos en nos valores de 16-17 céntimos/kg y en Polonia con 22 céntimos/kg. En estos casos, el aumento de producción ha ido unido a la imposibilidad de exportar a Rusia, que es su principal mercado. Según EMB, en el resto de los países, la situación no es mucho mejor. Así, por ejemplo, en Bélgica, las industrias han anunciado que el precio bajará a 25 céntimos/kg., mienras que en Alemania, Irlanda y Dinamarca, los precios se sitúan sobre los 30 céntimos.

      En España, según los últimos datos oficiales, los ganaderos recibieron de media 0,351 euros por cada litro de leche que entregaron a la industria láctea durante el pasado mes de septiembre, cantidad que supera la cifra relativa a agosto y julio de este año, según refleja la "Información mensual del régimen de tasa láctea" relativa a dicho mes. La estadística, difundida por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), sitúa el precio medio ponderado por litro en septiembre en un nivel más bajo que en el mismo mes de 2013 (0,360 euros/litro), pero por encima de los 0,314 y los 0,326 euros/litro registrados en septiembre de 2012 y 2011, respectivamente.

     Para la EMB, la situación no tiene visos de mejorar sino todo lo contrario, porque aunque actualmente la producción ha aumentado, se ve contenida por las cuotas y la amenaza de la supertasa. Sin embargo, a partir del próximo 1 de abril, ya sin cuotas, la producción de leche podría aumentar todavía más.