El sector lácteo exige un plan alternativo al sistema de cuotas antes del 1 de abril

0
9

     En este sentido, insistió en que, "por lo tanto, si hacemos bien los deberes en el terreno industrial y en el terreno de los productores, no cortándole las piernas antes de que se dé la salida el día uno de abril, estaremos en condiciones de poder crecer razonablemente y abastecer nuestro mercado, sin tener que ir a buscar mercados internacionales a México, a China o a Cuba. Nos llega con abastecer el nuestro".

     Sin embargo, se ratiicó en la urgencia de abordar la cuestión y no esperar "al día uno de abril a que estallen toda las bombas sin hacer un plan ordenado con la industria y con los ganaderos, porque el uno de abril -resaltó- nosotros nos jugamos mucho, pero la pequeña y mediana industria española de leche, que prácticamente solo envasa leche líquida, se juega mucho más".

La necesidad de impulsar le mediador lácteo ante la postura de la industria


    
Asimismo, el sector lácteo gallego ha insistido en la necesidad de la figura del mediador en la negociación con la industria, ante el fracaso del actual sistema, en el que "la industria tiene una posición más cómoda, que es imponer unilateralmente el precio".

       En este sentido se manifestó Roberto García, que explicó que hay una "gran coincidencia" en la existencia de un "incumplimiento generalizado del espíritu y de la letra de la política de contratos", por lo que consideró "urgente" que se materialice "la voluntad de la ministra de cambiar el decreto", para disponer ya en el verano para que haya contratos de larga duración y poder gestionar la producción en un escenario de desaparición de las cuotas.

     El secretario general de UUAA denunció la "actuación unilateral de la industria, que, no habiendo razones de mercado, está tratando de imponer unos contratos a la baja", por lo que insistió en la necesidad de que se cree la figura del mediador, "que evite que, al ser un producto perecedero, se nos amenace con que, si no firmamos, tendremos que tirar la leche".

       Por ello, apuntó que en las reuniones que mantendrán, el jueves con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el lunes con la Consellería de Medio Rural, insistirán en que, "siendo la leche un sector estratégico, Galicia no puede llegar al día uno de abril sin un plan alternativo al sistema de cuotas".

Preocupación por las consecuencias de las multas por sobrepasar la cuota


     El sindicalista expresó también la "preocupación" de las cooperativas y el conjunto del sector tras la decisión de de los ministros de Agricultura de la UE de dar por cerrada la negociación sobre esta última campaña con cuotas, que pueden rebasarse y dar lugar a multas, y que cogerán a muchos productores con "deudas grandes" para ir incrementando su producción poco a poco y hacer frente a un mercado libre.

     Esta situación de "amenaza de multas millonarias" podría no solo frenar ese crecimiento, sino dejar a las explotaciones más pequeñas fuera de la competitividad a primeros de año, en opinión de García.

     Preguntado por la posición de la Xunta, el representante sindical expresó su sorpresa porque, cuando se están decidiendo "modificaciones sustanciales en la legislación, a día de hoy sabemos cuál es la posición de la nueva ministra, pero no sabemos la posición que llevó el Gobierno gallego a las reuniones previas que hubo".

     Así, señaló que les hubiera gustado que la Xunta hubiese defendido un arbitraje, un incremento de la cuota a Galicia por corrección de la grasa o por el reparto de las 300.000 toneladas de la reserva nacional "y, sobre todo, nos gustaría que estuvieran liderando un plan nacional que significara una concentración industrial y un plan contractual para después de las cuotas".