El sector lácteo, oleícola o cárnico, objetivos de fondos de inversión para entrar en España

0
12

      Ha indicado que hay fondos de inversión de países emergentes con crecimientos sostenidos en los últimos años, como China, India y otros hispanoamericanos (Brasil o México), que podrían desembarcar en empresas europeas y españolas agroalimentarias, aprovechando que cuentan con recursos (materia prima) constantes y a buen precio, así como una demanda creciente y estable.

Interés internacional en un sector agroalimentario español que factura un 7% más cada año

    El hecho de que el grupo indio TATA ya sea el propietario de Jaguar Land Rover, en el sector automovilístico, es una muestra de este nuevo mapa de los nuevos inversores en el mundo, ha citado como ejemplo.

    Para Vilar, "el agroalimentario es, posiblemente, el segundo o tercer sector más pujante de la economía española" y su facturación crece un 7% de manera sostenida. Entre los ámbitos más interesantes para los inversores figuran el lácteo, los cárnicos o la industria oleícola.

    Del primero, Vilar ha señalado que, tras la prevista liberalización del mercado europeo (por el final de las cuotas lácteas), los inversores prevén un crecimiento, en un margen de tiempo corto, que les interesa.

    En el cárnico, España cuenta con materia prima a buen precio y un mercado interno elevado, lo que plantea oportunidades de inversión en las empresas de procesado de embutidos y transformados.

    Y, sobre el aceite, ha remarcado que nuestro país es una plataforma especialmente importante para distribuir los productos tecnológicos ligados a su industria a 46 países que producen aceite.

La alemana GEA concreta ya inversiones "sin limitación" económica

    GEA realizará compras en España en los próximos años, sin "limitación" económica para ello, gracias a que cuentan con "cash" suficiente, por la liquidez que obtuvieron con la reciente venta de una parte del grupo, para culminar operaciones por sí solos.

    GEA es el quinto grupo industrial alemán, opera en 150 países y factura seis "billones" de euros, de los cuales 170 millones corresponden a España, donde emplea a 500 personas, ha precisado. Según ha destacado, "a nivel mundial nuestro tamaño es similar a Endesa o Repsol".

    No han cuantificado la posible inversión, pero se orientará tanto a ampliar los medios propios que ya tiene en España y Portugal, como a adquirir las compañías de procesamiento de alimentos, en ámbitos como el aceite de oliva -uno de cada cinco litros de aceite de oliva fabricado en el mundo se hace con su maquinaria-, el lácteo, la biotecnología, las microalgas o la "microfermentación.

   "Ya hay conversaciones" sobre posibles operaciones, en las que se primará el componente tecnológico y la fabricación de plantas de alimentación y el procesamiento, ha añadido.

    El holding GEA en España está constituido por firmas como GEA Process Engienering -ingeniería de procesos, con "partners" como Pascual o Danone-; GEA Farm Technology -extracción y gestión de procesos de lácteos- o GEA Refrigeration Technology -temperatura en procesos, intercambiadores de calor y torres de refrigeración-.