El sector lamenta el recorte de ayudas en un año con mucho daño por pedrisco

0
1

   ASAJA ha defendido que "se confirma la importancia de que el sistema de seguros funcione, algo que se había conseguido y que se ha quebrado al mermarse e incluso desaparecer el apoyo que las administraciones".

    "Según datos de Agroseguro, esta campaña los agricultores de Castilla y León han asegurado casi 70.000 hectáreas menos por no poder asumir el coste", ha afirmado ASAJA.

    El granizo ha afectado a todas las provincias de Castilla y León, aunque sus consecuencias más virulentas en sido en Burgos y Soria.

Sin una valoración cerrada


    Por su parte, la Alianza UPA-COAG ha señalado que "se da la circunstancia de que en algún caso de provincias como Soria, Burgos, Valladolid o Zamora los daños se han producido cuando en breve se iba a comenzar a cosechar el cereal".

    "Aún no existe valoración concreta sobre los daños de los últimos días, puesto que Agroseguro está recibiendo en estos momentos los partes de siniestro de cultivos como cereal, patata, girasol, maíz o frutales", ha indicado.

    La Alianza UPA-COAG ha recordado "el importante descenso en la contratación de pólizas en la región debido a la desaparición por parte de la Junta de Castilla y León de la partida destinada a subvencionar las diferentes líneas de aseguramiento".

    A ello se une, según esta organización, "la severa reducción en el porcentaje de ayuda destinada a seguros por parte del Ministerio de Agricultura".