El sector micológico español reportará 200 millones a los recolectores en 2012

0
8

A esta cantidad habría que añadir los beneficios que producen en la industria y la restauración, ha agregado el director de la Cátedra, que promueve la Diputación de Palencia y que celebró la semana pasada en Palencia la XXIII edición de las Jornadas Micológicas.

Unas jornadas que han servido para poner de manifiesto los descubrimientos que se han realizado en Micología aplicada en los temas de diversidad, la riqueza y productividad de las setas silvestres en los campos y montes y la importancia de la Micología como una herramienta eficaz en la gestión del medio natural.

En este contexto, el experto explicó que se estima que solo se recolecta el 40 por ciento de la producción total de setas, mientras que un 60 por ciento queda en el monte sin aprovechar.

"Si se pudiese aprovechar el recurso integralmente se podrían superar los 500 millones de euros solo para los recolectores", afirmó.

Oria de Rueda achacó el escaso aprovechamiento a la falta de conocimiento por lo que destaca la importancia "estratégica" de las acciones de educación y formación y la relevancia de las asociaciones micológicas.

En concreto en 2012 se comercializarán unas 55.000 toneladas, entre boletus, níscalos, en su mayoría, y otras especies como setas de cardo, perrechicos, setas de chopo silvestres o llenegas.

Además destacó el "elevado saqueo" que se produce cada año ya que "el 50 por ciento de este producto se recoge de forma ilegal y descontrolada y fluye a mercados europeos sin revisión".

Por último subrayó las altas producciones de hongos silvestres que se están dando este otoño de forma generalizada desde Galicia, Asturias y País Vasco hasta Cataluña y sur de España, incluyendo Baleares.