El sector ovino extremeño anima a los ganaderos a cambiar de mentalidad y crear cooperativas

0
10

EFE.- El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Cordero de Extremadura" (CORDEREX) ha celebrado las IV Jornadas Ovinas, en las que se ha apostado por la cooperativización y la integración y la "necesidad de un cambio de mentalidad de los ganaderos".

La IGP extremeña ha reunido, por cuarto año consecutivo, a más de 200 representantes del sector, en un encuentro en el que se ha abordado la difícil situación por la que atraviesan ganaderos, productores y distribuidores ante la crisis económica, la incertidumbre por las nuevas políticas europeas y el futuro del sector ovino de carne, tal y como ha explicó CORDEREX en un comunicado.

Con el lema "Perspectivas del sector", CORDEREX ha desarrollado las jornadas, en las que el coordinador de la Unión Europea (UE) de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado, ha enumerado las perspectivas reales del sector y ha planteado la necesidad de "cooperativización e integración de todos los agentes del sector ovino para afrontar la competencia del mercado a nivel global".

Por su parte, el profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid Vicente Jimeno Vinate, ha realizado un análisis sobre la producción de materias primas a nivel mundial, del que ha aportado una visión global, y se ha mostrado optimista en cuanto a la repercusión real de este mercado sobre el sector del ovino de carne.

Además, ha expuesto la "necesidad de adecuación de las explotaciones actuales" y de abordar un "importante cambio de mentalidad de los ganaderos para poder transformarse en empresarios de sus explotaciones".