El sector ovino trabaja para modernizar la presentación del cordero en las carnicerías

0
168

    Rodríguez ejemplifica: "La pierna, en lugar de venderla entera, puedes sacarle una chuletas para que cuando vaya el cliente a comprar, compre raciones por poco dinero y pueda cocinar un plato en pocos minutos".

    En primer lugar, impartirán la formación a cuatro carniceros de diferentes zonas de España, elaborarán un manual en DVD con los nuevos cortes y desarrollarán, en principio, entre 50 y 60 formaciones en todas las provincias.

    Posteriormente, en función de la disponibilidad de fondos, potenciarán este programa con más de 14.000 visitas a puntos directos de venta.

Implicar a todos los sectores en este cambio


    Asimismo, la interprofesional del ovino se reunirá, tras Semana Santa, con asociaciones de distribución como Anged o Asedas, para presentarles la campaña mientras que ya ha cerrado un acuerdo con la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc para que informe a sus asociados sobre estos objetivos de Interovic.

     La idea, según apunta, es que los supermercados y los hipermercados también apuesten, como las carnicerías, por nuevas presentaciones de la carne de cordero.

    Por otro lado, el sector está pendiente de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) termine de estudiar el informe desarrollado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) sobre la eficacia del aturdimiento eléctrico con intensidades de corriente inferiores a un amperio en corderos y cabritos.

     Si la EFSA da el visto bueno al estudio, pedirá a la Comisión Europea que modifique el Reglamento CE 1099/2009 sobre la protección de los animales durante su sacrificio en matadero.

     El trabajo, según recuerda González, aporta documentación científica que avala que la aplicación de una corriente eléctrica a partir de 0,3 amperios provoca la pérdida inmediata de la conciencia y sensibilidad en corderos lechales, recentales y pascuales, así como en cabritos lechales.

    Ha informado de que el valor comercial de la carne y de la piel disminuyen cuando se suministra un amperio de potencia al cordero ya que se genera quemaduras y hemorragias al ser una intensidad elevada en comparación con el volumen del animal.

Buenas perspectiva en el comercio exterior


     Sobre comercio exterior, el gerente de Interovic ha confirmado las buenas perspectivas de venta a los países árabes, una tendencia que se ha confirmado desde que comenzó la caída de la demanda interna.

    "El productor se ha buscado la vida en nuevos mercados", asevera, lo que ha permitido que los precios en origen no se hayan "desplomado". Rodríguez ve claro la necesidad de buscar nuevos mercados árabes porque su consumo de cordero es elevado.

     Según los últimos datos anuales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) -a enero de 2013-, España es el segundo productor de ovino en Europa -con cerca del 20% del total- tras Reino Unido, que supera el 25%.

     La cifra de explotaciones de ovino es de 111.787, con un censo total de ganado que ronda los 16,6 millones de cabezas, y representa el 8 % de la producción final ganadera.

     España cuenta además con 350 mataderos para el ovino que sacrifican al año algo más de 10 millones de corderos y generan cerca de 120.000 toneladas. Además, el valor estimado de la producción cárnica supuso en 2012 -último dato anual disponible- un total 759,3 millones de euros.

     En cuanto al mercado exterior, España exporta anualmente carne de ovino por valor superior a los 130 millones de euros y presenta una balanza comercial positiva.