El sector pide más fondos para cumplir los objetivos fijados en la nueva PAC

0
13

EFE.- El sector agrario ha reaccionado así a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de congelar, en los niveles de 2013, el presupuesto agrícola comunitario para el período 2014/2020, en el que plantea una cifra de 371.700 millones de euros, de los que 281.800 se destinarían a pagos directos y medidas de mercado y 89.900 millones a políticas de desarrollo rural.

En un comunicado, las cooperativas han subrayado que "hoy más que nunca" se necesita una PAC fuerte, que permita atender el crecimiento de la demanda mundial de alimentos, dinamizar la actividad productiva europea y evitar una excesiva dependencia de los mercados internacionales de materias primas agrarias.

Han asegurado que, en los últimos años, la renta de los agricultores se ha reducido de manera considerable en muchos sectores, por lo es necesario reformas estructurales, que permitan mejorar la posición de los productores en la cadena de valor a través de instrumentos que incentiven la concentración de la oferta, y contar, además, con instrumentos de gestión de mercado.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, considera que es necesaria una PAC con más fondos a partir de 2014 y con medidas para "corregir" los abusos de la competencia que merman los precios para el productor.

Barato ha defendido, en una entrevista concedida a Efeagro, que esta política debe ser más "fuerte" y tener mas fondos a partir de 2014 (año en que acaba el actual presupuesto comunitario) para garantizar la permanencia de la población en el campo y el abastecimiento de alimentos a unos costes "razonables".

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha mostrado su "decepción" por estas propuestas y ha considerado que en un escenario de restricción presupuestaria es "imprescindible" limitar las ayudas a los agricultores que realizan la actividad de forma directa y profesional.

Además, cree que esta propuesta contradice el planteamiento realizado por la Comisión en su comunicación oficial de noviembre de 2010, en la que hacía hincapié en la necesidad de preservar el potencial productivo de la agricultura europea y reconocía el carácter estratégico del sector agrario para preservar la seguridad alimentaria a los ciudadanos europeos.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también cree que la propuesta de presupuesto europeo no permitirá cumplir los objetivos de la nueva PAC como una producción alimentaria viable, la gestión sostenible de los recursos naturales y acción por el clima, y un desarrollo territorial equilibrado.

Ha explicado que a partir de ahora se abre un largo período, que culminará en el año 2013, y que pasará por el acuerdo definitivo del Consejo, el Parlamento y la Comisión, un proceso en el que, en su opinión, se debe analizar la magnitud de los objetivos que debe cumplir la nueva PAC y reconsiderar la reducción propuesta para el presupuesto agrícola.