El sector porcino logra exportar el 40% de su producción total, con un valor de 3.300 millones

0
3

       Cabanas, ha subrayado la capacidad del sector porcino “para adaptarse a la evolución de un mercado cada vez más globalizado”. Un aspecto, ha añadido, que es el resultado de la incorporación al sistema productivo, formado por 85.450 explotaciones, de nuevas tecnologías “que han permitido alcanzar altas cotas de eficiencia y magníficos rendimientos”, a la vez que ha recordado cómo este sector ha logrado situar a España como segundo país europeo y cuarta potencia mundial  en producción de porcino, y como cuarto mayor exportador.

    En referencia a sus exportaciones, ha hecho hincapié en “el incremento que el sector está llevando a cabo con un modelo de gestión empresarial moderno y eficaz, capaz de autorregularse buscando su propio equilibrio interno”, ha destacado Cabanas.

Compromiso del sector con el etiquetado de origen de la carne

     El secretario general también ha hecho referencia a la aplicación de la nueva normativa sobre etiquetado obligatorio del origen de la carne, que entrará en vigor a partir del 15 de abril de 2015, y ha destacado la respuesta del sector ante la nueva norma que pone de manifiesto su compromiso “para  permanecer en la vanguardia del modelo productivo europeo que demandan los consumidores del siglo XXI”.

     Cabanas ha expresado su apoyo a la indicación del lugar de cría y de sacrificio, “ya que consideramos que es una medida equilibrada y razonable para satisfacer la demanda de información de los consumidores”. Una medida, además,  ha puntualizado, que no supone graves costes para los productores, los industriales, ni para el resto de la cadena alimentaria.

     También ha destacado los logros conseguidos  en el marco de la reforma de la PAC con el mantenimiento de las herramientas de gestión de mercado con las que contaba el sector porcino y la insistencia del Ministerio en el incremento de la importancia de las Organizaciones Interprofesionales dentro de la cadena alimentaria.

      Cabanas ha finalizado su intervención trasladando el compromiso del Ministerio para seguir trabajando con el sector porcino “para mantener su posición de liderazgo y consolidar su buena situación, ya que es uno de los motores de la industria alimentaria y de la economía del país”.