El sector porcino pide celeridad judicial ante la situación que padece el CRDO Jamón de Teruel

0
1

    Así, el presidente de UPA Aragón, el turolense José Manuel Roche, explicó que esta preocupación se suma a la ya existente por el descenso de la producción. "La DO es una marca reconocida, que ha pasado filtros de calidad en la Unión Europea y que ha costado muchos años poner en marcha y esta situación puede hacer bastante daño a los ganaderos de porcino", dijo.

     En su opinión, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, "no ha sabido actuar a tiempo, solucionar el problema, y se le ha ido de las manos hasta el punto de que ahora vemos cómo entra la policía en la sede y cómo se denuncia un fraude alimentario".

   Roche sostiene que estos problemas están generados por el desequilibrio en la composición del pleno, "ya que se ha dejado el control en manos de empresarios que nada tienen que ver con el sector productor y cooperativo".

   UPA es partidaria de que "la justicia ponga a cada uno en su sitio". "Si hay alguien que ha hecho certificaciones fraudulentas, que lo pague", dijo Roche. No obstante, la organización agraria no cree que haya habido un fraude tan amplio como el que denunció en su día el ex presidente del Consejo Regulador, Eugenio García, pero pidió que la investigación llegue hasta el final para demostrarlo.

Sorpresa por cómo se ha llegado a este punto

   Por su parte, el presidente en Teruel y Aragón y vicepresidente nacional de Asaja, José Manuel Cebollada, aseguró que su organización quiere "que la situación se solucione lo ante posible después de todo el trabajo que se ha hecho por la Denominación de Origen".

   Cebollada se mostró "sorprendido" de que la situación "haya llegado a este punto", y pidió que se recupere la normalidad cuanto antes para que "no salga perjudicada la ganadería de porcino de la provincia".

   Entre tanto, el responsable de porcino de Uaga-Coag en Teruel, Roberto Sanz, declinó hacer declaraciones hasta que no avance la investigación. Recordó que la organización se posicionó a favor de los vocales de las empresas ganaderas que el 13 de enero presentaron su dimisión, lo que generó la crisis que ha desembocado en la judicialización del caso.

El ex presidente presta declaración en el juzgado

     Por su parte, el expresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel, Eugenio García, ha prestado ya declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel después de que el pasado lunes la Policía registrara la sede del organismo y se incautara de diferentes documentos sobre la gestión del mismo. Lo hizo el martes en calidad de testigo y ayer volvió a comparecer ante el juez para aportar documentación, dentro de las diligencias previas por presuntos fraudes alimentarios y económicos que se están investigando.

    La declaración ante el juez la hizo como testigo después de que semanas atrás denunciara públicamente la existencia de posibles irregularidades en la gestión de la Denominación de Origen y en concreto en las certificaciones de los perniles.

   La Fiscalía de Teruel indicó que la denuncia por la que se han abierto las diligencias judiciales la hizo el propio Eugenio García cuando era presidente del Consejo Regulador, extremo que este ni confirmó ni desmintió, amparándose en todo momento en el secreto de las actuaciones declarado por el juez.

(Foto y y texto: www.diariodeteruel.es)