El sector primario balear recibirá 180 millones de ayudas de la PAC, un 21% más

0
18

       En el periodo 2007-2013 las islas recibieron 149 millones de euros y a finales de 2015 percibirán 29,5 millones, cifra que se irá incrementando progresivamente hasta llegar a los 30,7 millones en 2020 a causa de la aplicación de un factor corrector de convergencia. En total, entre 2015 y 2020 se concederán 180 millones en ayudas para Baleares.

     El presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, y el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, se han reunido en el Consolat de Mar, sede del ejecutivo, con el sector agrario para evaluar la aprobación de la Ley Agraria de las Islas Baleares, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (BOCAIB), y las novedades de la PAC, que recoge un real decreto del Estado español.

Sube mientras que en otros territorios desciende un 10%


     Baleares es, con aumento del 21%, la comunidad que más crece en ayudas de la PAC, mientras que en otros territorios bajan en un orden de un 10%, ha recalcado Company.

     El reconocimiento del hecho insular, ha destacado el conseller, es un hecho "muy importante" para las Islas Baleares tras "30 años hablando de los efectos negativos de la insularidad para la agricultura de las islas".

     De "forma indirecta" la Unión Europea (UE) también reconoce las dificultades de la insularidad, ha añadido Company, que ha comentado el reconocimiento del hecho insular es un "primer paso muy importante" en el camino emprendido por el Govern para que las autoridades europeas aprueben un régimen especial agrario que equipare Baleares a Canarias.

     El conseller también se ha referido a la importancia de la aprobación de la primera Ley Agraria para el sector porque se pone fin a la "burrocracia" y se facilitan los trámites administrativos para que los profesionales del campo y la ganadería reciban ayudas para sacar adelante sus proyectos.

     Es "muy difícil encontrar un momento en la historia de la agricultura y ganadería balear como éste", con la aprobación de la nueva ley agraria, las millonarias ayudas de la PAC y el reconocimiento de la PAC, ha sentenciado el conseller.

Quejas de que se recibe muy poco respecto a Canarias


     Los próximos gobiernos autonómicos, ha señalado, deberán trabajar por esta senda porque Baleares está aún "muy lejos" de lo que recibe Canarias en concepto de política agraria comunitaria.

     Company ha querido hacer un "resumen personal" de la legislatura y ha agradecido "públicamente" la implicación del presidente Bauzá con los problemas del sector primario balear en una situación de "crisis tremenda", y ha recordado que el Govern "se encontró" con 50 millones pendientes de pago a los profesionales que se han abonado en su totalidad.

     Además, en esta legislatura se ha "recuperado" la creación de la conselleria de Agricultura, cuya desaparición fue una "afrenta al sector".

     Finalmente, Company ha realizado un reconocimiento y agradecimiento públicos a todo el sector y sus organizaciones porque han "aparcado sus diferencias e ideologías y han tirado todos en una misma dirección".

     A la reunión han asistido organizaciones como ASAJA, Unió de Pagesos, OPA-UPA y UCABAL, cuyos dirigentes han coincidido en alabar el trabajo realizado por el Govern en esta legislatura en favor del sector primario.