El sector privado invirtió en Andalucía el 60% del total de los programas de desarrollo rural

0
32

       A tan sólo unos meses de que concluya la ejecución del programa de desarrollo rural LíderA 2009-2015, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), José Luis Bergillos ha hecho balance de esta etapa indicando que “el enfoque LEADER ha movilizado un volumen considerable de capital privado, que ha supuesto un importante impulso para el mantenimiento y la viabilidad de los territorios”.

     Entre los principales logros del modelo LEADER en Andalucía, José Luis Bergillos ha destacado su “contribución a la creación de empresas y empleo”, y de forma muy específica empleo destinado a mujeres y personas menores de 35 años, hecho de especial relevancia para asegurar la vitalidad demográfica y económica.

LíderA supera a todos los anteriores programas en empleo

    En el marco del programa LíderA que finaliza en junio de 2015, los 52 GDR han apoyado unos 6.000 proyectos generando más de 17.500 empleos. “El actual período de programación ha sido con diferencia el programa que más empleo ha generado en los municipios rurales” explica Bergillos. Si  en los anteriores períodos se creó una media de 12.000 empleos, LíderA ya ha superado los 17.500 puestos de trabajo.

     El presidente de ARA ha explicado que estas cifras responden al inmenso trabajo de dinamización de las comarcas realizado por los Grupos de Desarrollo Rural que, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, atienden a más de 4,5 millones de habitantes rurales, es decir,  el 90% de la superficie total andaluza”.

Iniciativas empresariales más pequeñas pero que benefician a más personas

     Frente a otros periodos de programación, los proyectos apoyados por los GDR en el programa LíderA son más pequeños pero están llegando a más personas.   En cifras, la inversión media por proyecto es de 88.300 euros mientras que la subvención es de 36.300 euros. La subvención media por empleo generado asciende a 11.333 euros mientras que la media de inversión privada por euro  de subvención es de 1,40 € .

     Para el presidente de los GDR andaluces, José Luis Bergillos, las políticas rurales han dado “valor económico” a muchos bienes del medio rural que estaban ahí pero que no se rentabilizaban como fuente de riqueza. Es más, la intervención de los Grupos está sirviendo de puente entre las necesidades y oportunidades de los agentes del territorio con los programas del resto de la Administración

Transformación del mundo rural

     Los últimos 23 años han supuesto un cambio sustancial en el medio rural andaluz. El atraso y distancia social que existía con respecto a las zonas urbanas ha dado paso a la valoración de las singularidades propias de cada territorio como elemento clave para su progreso y para impulsar oportunidades que, entre otras cuestiones, han fijado a la población.

      “Esta transformación no serían explicable sin el compromiso de la Junta de Andalucía y los Grupos de Desarrollo Rural y , que representan a la sociedad, a las instituciones, y a todo el tejido económico, empresarial y profesional de los territorios” concluye.