El sector productor de la D.O. Valdepeñas aprueba abandonar la Interprofesional

0
292

     Este nuevo episodio de este largo conflicto llega a raíz de la sentencia, conocida del pasado mes de diciembre y dictada por la Audiencia Nacional, que condena unas prácticas anticompetitivas cometidas por el sector industrial de la D.O. de Valdepeñas (ASEVIVALDEPEÑAS y MAESTROS BODEGUEROS), "encaminadas única y exclusivamente a mermar la capacidad económica de los viticultores, el valor de su cosecha a la vez que enfriar el motor económico rural de un sector primario tan importante, máxime en los tiempos de crisis que estamos atravesando", como recuerda el portavoz de los productores, Francisco Patiño.

     En este sentido, desde el Sector productor de la D.O. de Valdepeñas  se han dirigido escritos a la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Doña María Dolores de Cospedal, al Presidente de la Diputación de Ciudad Real, D. Nemesio de Lara así como a los Alcaldes de las localidades de Valdepeñas, Moral de Calatrava, Alcubillas, Pozo de la Serna, San Carlos del Valle, Torrenueva y Santa Cruz de Mudela para que aborden en sus respectivos plenos y Cortes de Castilla la Mancha una Moción en la que  se apruebe (si procediera) y se exponga públicamente el rechazo a "estas actuaciones ilegales ya condenadas por la citada sentencia".

No habrá compensación económica y detrás de la sentencia podría estar los bajos precios actuales

     Sin embargo, el enfado de los productores es aún mayor cuando observan que dicha Sentencia de la Audiencia Nacional, que ratifica la sanción impuesta en su día tras Resolución de la Comisión Nacional de la Competencia de 760.241 Euros (más costas procesales) a las asociaciones ASEVIVALDEPEÑAS y MAESTROS BODEGUEROS, 100% del Sector Industrial de la Interprofesional de la D.O. de Valdepeñas, "para nada supone un resarcimiento económico en el precio de las uvas a los viticultores de la D.O. de Valdepeñas en las campañas investigadas (2.009/10 y 2.010/11), cuya producción fue el objeto del acuerdo ilegal establecido mediante prácticas anticompetitivas y más bien se tiene la sospecha que pueda ser esta el pago de esta denuncia la posible causa de los bajos precios existentes para esta campaña en la producción de uva de D.O. entregada, establecidos al margen de la propia realidad de Mercado existente (tal y como se está constatando), impuestos un año más con la vendimia ya comenzada,  mediante la firma de unos contratos que establecen unas condiciones abusivas hacia el productor a la vez que establece periodos de pago al margen de lo estipulado legalmente".
   
     De todo ello se está informando en Asambleas Informativas en las diferentes localidades que conforman el Marco de la D.O. de Valdepeñas, mientras  los miembros de la Interprofesional representantes del sector productor han firmado y entregado escrito a los Secretarios Generales de las diferentes Organizaciones (ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias) en que ponen en su conocimiento la situación existente, su preocupación ante la forma de actuar por el sector industrial (que a su vez ostenta la Presidencia) y por ello han decidido su no asistencia y abandono de los Órganos de Gobierno de la Interprofesional.