El sector rebaja las previsiones de cosecha de aceite para este año

0
12

EFE.- El máximo responsable de aceite de Cooperativas Agro-alimentarias y de la federación andaluza Faeca, Rafael Sánchez de Puerta, señala que las circunstancias climáticas repercutirán en la cosecha actual e incluso en el estado del árbol para la siguiente.

Las cooperativas hicieron una primera estimación entre 1,45 y 1,50 millones de toneladas, pero a su juicio las condiciones desfavorables meteorológicas “harán difícil” alcanzar esas cifras.

El gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero detalla que ya han empezado a recogerse en algunos tajos, sobre todo los propietarios que quieren adelantar todo lo posible la campaña para obtener los aceites de máxima calidad o “premium”, aunque el grueso de la actividad no se generalizará hasta diciembre.

Aforo oficial

Hasta ahora, el primer aforo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía apuntaba una producción total en esta Comunidad de 1.312.244 t, el 32 % más que la media de las últimas cinco campañas, lo que situaría a España en alrededor de 1,6 millones de t, cifras que el sector cree elevadas.

El secretario general de la patronal de almazaras industriales Infaoliva, Enrique Delgado, recuerda que el COI rebaja, en sus últimas previsiones, de 1,6 a 1,5 millones de t (100.000 menos), si bien, “creo que no llegará ni siquiera a esta última cifra”.

El responsable sectorial de COAG, Gregorio López, constata que mucha aceituna “se está arrugando” por estrés hídrico y que el frío paraliza el ciclo vegetativo e impide que sigan aumentando los calibres, lo que mermará los rendimientos grasos del fruto.

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, entiende también que la climatología influirá a la baja y recortará en un 10 % las primeras estimaciones de la Junta, una posibilidad o margen de error que ya recogía el aforo oficial, con lo que las cifras rondarán 1.400.000-1.450.000 toneladas.

“Estamos ante una cosecha importante comparativamente a hace dos años -el último estuvo marcado por una fuerte sequía-, pero con bastante menos aceite en el mercado”, remarca Rodríguez.