El sector reclama al Gobierno que aplique la prohibición de las aceiteras rellenables

0
4

   A pesar de todo, desde Cooperativas agradecen "el buen trabajo" realizado por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, impulsor del plan de acción en apoyo del olivar, y su compromiso pese a las dificultades para que éste se cumpla.

    "No nos cabe en la cabeza que exista rechazo en Reino Unido o Alemania sobre unas medidas que beneficiarían al productor y al consumidor", ha añadido.

Sánchez de Puerta ha pedido a la Administración española que siga adelante y adopte la prohibición a nivel nacional, en similar medida a la que tomaron en el pasado los gobiernos de Italia o Portugal.

Para Asaja, se trata de "una enorme decepción"


     Para el presidente de la sectorial de aceite de oliva de la organización agraria Asaja, Francisco Molina, ha sido "una enorme decepción"; "no entendemos por qué", sobre todo cuando existía unanimidad entre todos los productores olivareros de Europa en prohibir los envases rellenables para asegurar la calidad del producto y la defensa de los intereses del consumidor.

    Molina ha recordado que el sector adherido al COPA-Cogeca (entidad que integra a organizaciones agrarias y de cooperativas europeas) lleva seis años trabajando para que la Bruselas recoja esta sensibilidad de los productores y ahora "de golpe, se rechaza".

    Desde Asaja han demandado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que continúe adelante y prohíba estos envases en España.

COAG no se explica el cambio de decisión europeo


    El representante de COAG en la Interprofesional del Aceite de Oliva, Juan Luis Ávila, ha criticado también "la cobardía" de Bruselas, que muestra "la fuerza tan importante que tienen determinados grupos de presión" en Europa.

    Para Ávila, hace mucho tiempo que debería haberse impulsado la prohibición de las aceiteras rellenables, porque considera injusto que el esfuerzo de los productores por conseguir un aceite de alta calidad contraste con la mezcla de productos que a veces se hace en los envases que se encuentran en los restaurantes.

    Sólo la utilización de envases etiquetados garantiza al consumidor que toma un aceite de oliva de alta calidad y "puro", ha remarcado.

    Desde COAG también han pedido al ministro de ramo, Miguel Arias Cañete, que "sea valiente" y aplique la prohibición en España.

    "No entendemos la decisión de Ciolos, que incompresiblemente ha cedido ante la presión de países no productores como el Reino Unido o Alemania", han coincidido afirmar fuentes de la organización agraria UPA.

    "Bajo nuestro punto de vista, la medida es fundamental para garantizar la autenticidad", en lo que se refiere a la marca, la calificación y la garantía de lo que va dentro de la botella", ha puntualizado.

    La forma de actuar de la Comisión Europea "deja mucho que desear", cuando "hasta este momento siempre habían defendido la necesidad de esta norma, y justo antes de su publicación cambian radicalmente de decisión, alejándose de los intereses de los olivareros españoles", han remarcado las mismas fuentes.

Faeca pide que se reconsidere la decisión


    Por su parte, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) no puede sino manifestar "su decepción y calificar de disparate” el hecho de que la medida, de escasa repercusión económica, haya adquirido tal envergadura que haya sido motivo de presión por parte de los países no productores, fundamentalmente Alemania y Reino Unido, para anularla.

   En cualquier caso, FAECA valora positivamente el trabajo realizado por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, quien ha apostado por salvaguardar los intereses de productores y consumidores, buscando herramientas que garanticen de forma fehaciente la calidad del aceite de oliva vendido y adquirido, favoreciendo con ello la imagen de un producto del que Europa, con España a la cabeza, es principal, productor, consumidor y exportador mundial.

   A pesar de que la votación del pasado 14 de mayo en la Comisión Europea dio como resultado una mayoría suficiente de quince países para sacar adelante la propuesta, el comisario de Agricultura ha dicho hoy que no existe “un apoyo mayoritario” entre los países consumidores para adoptarla.

    En consecuencia, FAECA insta a la Comisión Europea a que se replantee la decisión y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a que, mientras tanto, la adopte en España, mediante normativa nacional, siguiendo los ejemplos de países como Portugal e Italia donde ya se aplica.

   En opinión de la organización, España, primer país productor a nivel mundial, "debe dar ejemplo y salvaguardar la calidad y la imagen de sus aceites de oliva, no sólo en favor de los productores sino también de los consumidores tanto españoles como extranjeros, teniendo en cuenta el elevado número de visitantes que recibe con asiduidad y que deben llevarse la mejor impresión de uno de nuestros productos más singulares".

Infaoliva recuerda que ya está aprobada en España y pide su aplicación


   Por su parte, la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva solicitarán al Ministerio de Agricultura que prohíba las aceiteras rellenables de este producto en el ámbito de la hostelería y la restauración en el Estado Español.

    Esta  organización realizara esta petición después de que, en contra de lo previsto, la Comisión Europea haya rechazado una propuesta aprobada por la mayoría de los estados miembros para evitar fraudes al consumo.

    En un comunicado, esta organización  critica que Bruselas mantenga un statu quo que no sólo perjudica gravemente al sector oleícola sino fundamentalmente a los propios consumidores, por lo que proponen a la administración central que en su ámbito de actuación, el conjunto del territorio español, adopte a través de la dirección general de consumo esta medida de seguridad alimentaria que evite el fraude.

    LPor último, Infaoliva cree que la medida es factible de aplicarse de manera inmediata por cuanto ya ha sido aprobada por el Parlamento español una propuesta en este sentido, por lo que la Federación de Industriales considera fundamental que se prohíba el uso de las aceiteras para garantizar la calidad del producto que contienen estos envases.