El sector reconoce que se puede hablar de inicio de recuperación del ibérico tras 6 años de crisis

0
4

      Beatriz Maesso ha valorado el "resurgimiento" del sector tras la crisis "tan profunda" de los últimos seis años, aunque ha precisado que los actuales precios "tampoco nos permiten nadar en la abundancia".

     Sí se atisba un inicio de la recuperación, con un volumen de ingresos suficientes como para poder pensar en un futuro más positivo si la actividad y el consumo se mantienen durante el segundo semestre del año.

Algunas explotaciones cerradas no volverán a abrir, pero otras se podrán recuperar


     Maesso cree que "aún es pronto" para que se recupere el número de explotaciones del sector cerradas durante su crisis; además, algunas de ellas "no volverán a abrir jamás" pues es "muy difícil" volver a la actividad si se está en "ruina total".

     En estos momentos, no existe aún "ese entusiasmo en volver a producir ibérico" tras el "daño" y la "agresión" tan "duras y profundas" vividas por este segmento ganadero durante los últimos 6 ejercicios.

     Para el segundo semestre del año, el sector afronta la adaptación a la Norma de Calidad del Ibérico, normativa que "para bien o para mal siempre está en el candelero", tal y como se indica desde la asociación.

     Maesso cree que el tema de la Norma de Calidad está "aún muy en pañales", al encontrarse en sus inicios, tener su texto unos requisitos muy específicos y requerir un trabajo posterior para su control sobre el que se están dando ahora las "últimas pinceladas".

     Otro de los retos importantes será comprobar el comportamiento de la próxima montanera, y ver el precio de las producciones y la "alegría" en el sector, como termómetros para comprobar la evolución del ibérico.