El sector remolachero español debe mantener el cultivo para garantizar la producción

0
5

Asaja-Coag y Upa .- Para garantizar la viabilidad de este cultivo en nuestro país, los representantes del sector productor remolachero han trasladado a Herranz y García una serie de medidas, relacionadas con los planteamientos adelantados por la Comisión Europea:

1.- Mantenimiento del sistema de cuotas de producción: es esencial que se mantenga al menos hasta el 2020, ya que supone un mecanismo de gestión del mercado eficaz para asegurar el abastecimiento de azúcar a la población europea, teniendo en cuenta el escenario de volatilidad de los precios de las materias primas, la concentración del comercio internacional en pocos países y el constante aumento del consumo mundial, del orden del 2% anual. Los precios del mercado mundial de azúcar se multiplicaron por 3 entre 2004-2009, trasladar esa volatilidad a Europa, (especialmente a España), produciría daños considerables a los consumidores.

Además, el régimen de cuotas es vital para la planificación de las explotaciones remolacheras y la sostenibilidad de la producción local. En este sentido, ASAJA, COAG y UPA han advertido a las europarlamentarias de que un mercado sin cuotas alteraría la diversificación territorial de la producción, causando la pérdida del tejido económico y social de zonas rurales en las que no hay muchas alternativas a este cultivo.

2. Mantenimiento del régimen de precios mínimos para la remolacha, ligado al régimen de cuotas, ya que asegura una parte de la renta de los agricultores, orienta a los productores para una mejor planificación de sus explotaciones agrícolas y mejora el funcionamiento de la cadena alimentaria, evitando el desequilibrio de la capacidad de negociación de los remolacheros a lo largo de la cadena.

3. Reconocimiento de los beneficios medioambientales que aporta el cultivo de remolacha: la biodiversidad de los campos, el efecto refugio que el cultivo ofrece a la avifauna, la conservación de los suelos, evitando su erosión, la mitigación de los efectos del cambio climático, como sumidero de CO2, etc.

4.-Eliminación del canon de producción: el sector remolachero azucarero es el único sector agrario que contribuye al presupuesto general de la UE a través del canon de producción. Este canon debe ser eliminado ya que su razón de ser no está justificada.

5.-Apoyos para la campaña transitoria 2014/15: La actual OCM tiene vigencia hasta la campaña remolachera 2014/15. Sin embargo, el presupuesto comunitario y las ayudas regionales están establecidos hasta el 2013. Por tanto es necesario que se establezcan cuanto antes los apoyos necesarios para la campaña transitoria 2014/15.

A pesar de unas expectativas mundiales de gran crecimiento de la demanda, la UE aprobó en 2003 una reforma del sector remolachero-azucarero que, en nuestro país, ha desmantelado el 50% del cultivo. En España consumimos 1,3 millones de toneladas al año y en estos momentos sólo podemos producir 500.000 toneladas.

En este sentido, ASAJA, COAG y UPA quieren poner de relieve los esfuerzos de reestructuración, inversión e I+D para la mejora de la producción que ha llevado a nuestro país a tener los rendimientos de azúcar más altos de la UE.