El presidente de Asaja en Castilla y León, Donancio Dujo, ha pedido unidad de acción entre administraciones e industria remolachera para conseguir que la reforma de la PAC incluya ayudas a este cultivo a partir de 2020 y hasta 2027.

Además, Dujo ha considerado que es necesario que la industria asegure que se pagará el producto con el mejor precio posible y conseguir que los agricultores entiendan este cultivo como una alternativa importante para sus explotaciones.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios en la inauguración de las jornadas “Aumento de la competitividad del sector: el futuro de la remolacha tras el fin de las cuotas’, que se han celebrado este martes 9 en la localidad de Arévalo, en Ávila, en las que ha defendido el azúcar como un “alimento energético bueno para la sociedad”, que en “ningún caso puede ser sustituido por química” y donde se ha reclamadop ayudas a este cultivo.

Acusan al Gobierno y las eléctricas de estar “robando” a los agricultores a través de los cánones de agua y electricidad

En España se consume un 1.300.000 toneladas de azúcar al año y Castilla y León produce medio millón, por lo que la comunidad es “la principal productora de este cultivo” en el país, lo que según Dujo es un indicador de que se puede crecer y aumentar la producción para alcanzar un objetivo loable: “la autoproducción del autoconsumo” que hay.

Además de contar “con los mejores cultivadores de remolacha del mundo”, en ningún sitio de Europa “ni del mundo se consigue tanto azúcar por hectárea como en la región.

Por otra parte, Dujo ha afirmado que el Gobierno y las eléctricas están “robando” a los agricultores a través de los cánones de agua y electricidad, que considera “abusivos”.

Igualmente ha pedido que la Confederación Hidrográfica del Duero permita la alternancia en las parcelas para que las que están cansadas de sembrarse, puedan “descansar y rotar a otras de secano, gastando siempre la misma agua”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here