El sector se empieza a despedir de Arias Cañete con muchos más elogios que críticas

0
14

El sector hortícola asegura que ha dinamizado la política agraria

    El sector productor y exportador hortofrutícola español asegura que el ministro ha dinamizado la política agraria y "ha recuperado la fortaleza de España ante las instituciones europeas". Así lo ha asegurado en declaraciones a Efeagro el director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), José María Pozancos, que ha indicado que el ministro ha asumido "múltiples retos" y ha sacado a la política agraria española del "letargo" en el que se encontraba.

    No obstante, ha lamentado que se haya excluido al sector hortofrutícola del régimen de pagos directos en la reforma de la PAC. Sí comparte, en cambio, las gestiones que ha hecho para una mejor organización de este sector productor o el Real Decreto sobre circunscripciones económicas y la extensión de acuerdos en el hortícola.

Los regantes destacan su"eficaz labor negociadora"

     El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, ha destacado la "eficaz labor negociadora" de Arias Cañete. En un comunicado, Del Campo ha valorado quese haya "involucrado personalmente en la defensa de la agricultura de regadío como garante de los alimentos básicos" y que haya sido "el gran impulsor" de la política hidrológica nacional.

    También ha agradecido su labor de intermediación frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para intentar conseguir un escenario tarifario "más justo". Para el presidente de Fenacore, se dice "adiós" a un ministro "dialogante, accesible y colaborador".

Infaoliva destaca el "buen trabajo" en Bruselas y Madrid

     Miguel Arias Cañete "ha sido un buen ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; ha hecho muchas cosas como una reforma de la Política Agraria Común (PAC) muy buena", ha destacado a Efeagro el secretario general de la patronal de almazaras Infaoliva, Enrique Delgado.

    La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infoliva) ha resaltado el buen trabajo de Arias Cañete durante su mandato al frente de este Departamento y según señala en un comunicado, "Arias Cañete ha defendido con firmeza al sector del aceite de oliva en el ámbito comunitario", por lo que confía en que, al igual que el resto de los eurodiputados españoles que resulten elegidos en las elecciones de mayo, "desarrolle en Bruselas una labor que repercuta en beneficio del producto más emblemático de la dieta mediterránea".

     Infaoliva destaca la contribución de Arias Cañete al sector en la negociación de la Política Agraria Común, así como "su respaldo a la industria española del aceite de oliva".

Barato (ASAJA): "El campo español pierde por segunda vez un gran ministro"

      "El campo español pierde por segunda vez un gran ministro de Agricultura", ha afirmado el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato., quien ha valorado su perfil humano y profesional aegurando que es "una magnífica persona".

   En el otro ámbito, ha asegurado, "es un hombre profesional, duro en la negociación, experto y siempre trabajando para buscar soluciones en beneficio del sector".

    "Espero que desde sus nuevas responsabilidades (en Europa), siga mirando al campo español como lo ha mirado hasta ahora", ha remarcado.

   Entre los grandes logros durante su mandato al frente del Ministerio, Barato ha destacado las negociacionesdel proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2014-2020, la "negociación del agua", en referencia a los acuerdos alcanzados con varias comunidades autónomas para solucionar conflictos del pasado y ha lamentado que "nos ha faltado terminar el tema energético", ha señalado Barato, en relación a los asuntos que quedan por resolver en el ámbito agroalimentario.

     Por otra parte, ha valorado especialmente el carácter reformista de Arias Cañete. "Es un hombre al que se le han pedido determinadas leyes, fundamentalmente para clarificar el sector agrario español", ha apuntado, tras subrayar que el campo ha obtenido su "compromiso".

    Entre las reformas acometidas, Barato ha incidido en la última ley de mejora de la cadena de valor -que persigue acabar con los desequilibrios, sobre todo entre los productores, agricultores y ganaderos, y la gran distribución comercial, la promulgación de la ley de concentración de cooperativas y otras entidades asociativas para hacer más fuerte al eslabón de la producción.

Cooperativas Agro-alimentarias: "Arias Cañete ha sido un buen ministro"

    El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, ha resaltado que la opinión de estas empresas del sector primario es, de manera "contundente", que Miguel Arias Cañete "ha sido un buen ministro" y ha apuntado que  "jugaba con ventaja, porque era un gran conocedor del sector" y ha sido un ministro "volcado con las cooperativas".

   Bajo su último mandato, ha añadido, ha sido la primera vez en la historia de España en la que se publica una ley de integración de las cooperativas, en lo que significó un "mensaje político" claro de apoyo a estas empresas agrarias, para que cada vez sean más fuertes.

"Arias Cañete dio el mensaje político de que hay que conseguir cooperativas fuertes para hacer un sector agroalimentario fuerte", ha resaltado Marcén. Según ha recordado, la primera medida de Gobierno que Arias Cañete anticipó a su llegada al Ministerio en esta última etapa fue precisamente la que hacía referencia al apoyo del cooperativismo.

   Desde las cooperativas quieren desearle "suerte" y "que pueda hacer un buen trabajo en Europa, y que sea sustituido al frente del Ministerio por alguien que "pueda seguir su trayectoria", a la vez que le instan a que "consiga en Europa las cosas en las que cree, que siga luchando allí por el equilibrio de la cadena alimentaria y defendiendo una Política Agraria Común (PAC) útil y una política agroalimentaria europea eficiente", ha remarcado.

UPA le pide que resuelva desde Europa los problemas que deja abiertos

     El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha señalado que hay que valorar la gestión de Miguel Arias Cañete por la gestión "real" en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y "no por el ruido que se haya podido hacer". Ramós ha pedido, en declaraciones a Efeagro, que trabaje desde Europea por resolver los problemas abiertos en el campo.

   En opinión de Ramos, el ministro estuvo más pendiente de "decir lo que queríamos escuchar" en el sector agrario que en "resolver los problemas" y, entre los temas abiertos, apunta que los agricultores no conocen cómo quedarán sus ayudas en la nueva Política Agraria Común (PAC) y que continúan los abusos en la cadena agroalimentaria. Ha afirmado que les "parece bien que lo designen número uno y le deseamos suerte en su andadura europea"; es un "gran conocedor de los asuntos europeos".

   "Esperamos ahora que haga todo lo posible para revolver problemas de la agricultura española y que esta funcione mejor que ahora", ha manifestado. Según ha recordado, UPA siempre ha pedido que los ministros o ministras del ramo "fueran personas que sepan de agricultura" y que no procedieran de otros sectores, pero en el caso de Arias Cañete "sabía demasiado", al haber estado al frente del Ministerio anteriormente, y "ha destacado más por decir lo que queríamos oír".

    Ha criticado que, a pesar del "peso político" de Arias Cañete, su Departamento es el que "más se le ha recortado" el presupuesto y la parte de agricultura "ha perdido mucha fuerza"; en su opinión, "ha habido recortes prácticamente en todas las partidas, como las de sanidad vegetal y animal, o los seguros agrarios, que deberían ser intocables" pese a la situación de crisis.

   Por el contrario, ha afirmado que "se ha hecho un buen trabajo en reforma de la Política Agraria Común (PAC), porque no tiene nada que ver lo que hay con lo que habían propuesto" desde la Unión Europea, pero consideran "impresentable" que los agricultores españoles aún "no sepan cómo van a quedar" sus ayudas, si se mantendrán o dejarán de cobrarlas.

Blanco (COAG) califica de "muy deficiente" su gestión

     El secretario general de la organización agraria COAG "suspende" la gestión de Miguel Arias Cañete al frente del Ministerio, que califica como "muy deficiente" y afirma que "ha pasado el rodillo", pero no negociado con el sector. "No vamos a valorar una decisión del PP, que es una cuestión política, pero sí la etapa" de Arias Cañete en el Magrama, que tacha de "negativa" y "muy deficiente".

   A su juicio, la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) "perjudica" a los agricultores y ganaderos y al modelo social de agricultura. "Se va a constatar que la definición de agricultor activo como perceptor de ayudas es una tomadura de pelo", porque los apoyos económicos de la PAC se seguirán concediendo de forma "desacoplada" -desvinculada de la obligación de producir- e "indiscriminada", ha añadido.

    Ha criticado que perciben subvenciones 900.000 perceptores, cuando sólo hay 400.000 profesionales, y que la nueva PAC consolida la "barbaridad" que, a su juicio, supone que 2.600 perceptores cobren tanto de la Unión Europea (UE) como otros 500.000, un sistema que "ha avalado Cañete" con su negociación en las instituciones europeas.

   En el ámbito interno, ha criticado que Arias Cañete "ha dejado los presupuestos del Magrama en el chasis", así como las "lagunas" en la reciente ley de mejora de la cadena agroalimentaria, porque no acota ventas a pérdidas y otras prácticas abusivas, lo que para COAG influye en una caída de los precios que perciben los agricultores.

    Ha considerado que el ministro ha aplicado "el rodillo" en la toma de decisiones en asuntos como la reforma de la PAC, porque hubo "reuniones" con las organizaciones, pero "no negociaciones".

   "Al final ha dejado muestras de su talante antidemocrático, con el anteproyecto de ley de representatividad de las organizaciones agrarias, sin garantías democráticas, que será un pucherazo electoral", al servicio de "sociedades anónimas" y no de la agricultura familiar, en opinión de Blanco.