El sector valora el compromiso de Cañete de desarrollar un plan de agricultura ecológica

0
9

   Además, les transmitió que la agricultura ecológica es un sector ya consolidado, fundamental del sector primario por su producción, el comercio, la investigación, los mercados y el empleo que genera.

   Por ello, según García, el ministro añadió que, en cuanto el sector envíe las principales líneas de actuación, así como una valoración económica de las mismas, será el propio director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, el que coordinará su puesta en marcha.

   En este sentido, García ha resaltado que los representantes de las cinco asociaciones se han puesto a trabajar "hoy mismo" para perfilar cuanto antes el citado plan y que se implante en breve.

   Según ha avanzado, otro de los aspectos positivos de la reunión ha sido que el titular de Agricultura propuso al sector desarrollar una campaña de información continuada para mejorar la valoración y conocimiento que la sociedad española tiene sobre la producción ecológica y sus alimentos.

   Los puntos de desacuerdo llegaron cuando se abordó la reforma de la PAC, ya que aunque Arias Cañete asegurara que "es un sector estratégico" para el Gobierno español, les explicó que como la Comisión Europea ya recoge una amplia defensa del mismo no era necesario incluirlo en su documento de 15 claves de defensa ante la política comunitaria. Así, el ministro continuará demandando una reducción del 30 % de las ayudas del pago verde.

   Según García, el Gobierno solicitará ampliar a otros sectores productivos la exención en el cumplimiento de los requisitos de la Comisión para poder acceder al cobro de estas ayudas, puesto que solo la agricultura ecológica certificada podrá percibir las mismas sin esos condicionantes, según la propuesta comunitaria.

   García ha recordado que se trata de una postura que no comparte el sector bio, al igual que tampoco cree que sea posible la coexistencia entre los cultivos transgénicos y los ecológicos, en referencia al real decreto que está elaborando el Ministerio.

   "Aunque el ministro asegurara que sí es posible la convivencia", el sector le ha pedido que "proteja a los productores ecológicos de los riesgos y contaminación por transgénicos", ha añadido.