El sector vitivinícola entra en 2014 con el “lastre” del bajo consumo interno

0
23

    En julio de 2013 arrancaba el nuevo Programa de Apoyo para las cinco próximas campañas, que también será vital para el sector. No obstante, las organizaciones agrarias se muestran preocupadas por el consumo interno de vino, que sigue descendiendo.

   La demanda en el canal alimentario cayó otro 2,8% en los diez primeros meses de 2013, aunque se mantuvo el aumento del gasto (+3,8%), gracias a un precio medio un 6,8% superior en tasa interanual.

   En este contexto, el presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual, considera necesario un esfuerzo coordinado de las denominaciones de origen vitivinícolas españolas para frenar la caída de consumo interno de vino de calidad.

   Otros datos divulgados por el sector estos días son más positivos, como en el caso de Monterrei, que logró en 2013 un récord en ventas, con dos millones de botellas; o la DO Alicante, que cerró con una producción de 40,1 millones de kilos de uva recogidos.

Más exportaciones para compensar las pérdidas nacionales

   Sobre la evolución de los mercados, la nueva cosecha española propició mayores exportaciones, apuntan los expertos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV).

   Un mes de octubre "muy positivo", con alzas de más del 18% en volumen y del 11% en valor, unido a los buenos datos de agosto y septiembre, mejoran los ingresos de los diez primeros meses.

   De enero a octubre de 2013 hubo un aumento en valor del 7,8%, aunque las exportaciones perdieron un 12,5% en volumen, con un aumento del precio medio de venta del 23,2 % (1,41 euros por litro).

   Por países, constataron la evolución desigual de los vinos españoles en Alemania, Polonia y Austria hasta septiembre de 2013, aunque en los tres casos aumenta el precio medio de venta.

   El mejor comportamiento está en Polonia, donde las ventas crecen un % en volumen y un 18,9 % en valor; Alemania, sube en valor (+10,3%) y cae el volumen de vino español importado (-8,4%), aunque peor van las cosas en Austria, con fuertes caídas de las expediciones, detalla.

Bajadas en los precios

   En cuanto al precio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) -con datos de la segunda semana de diciembre- precisaba nuevas bajadas, del 3,80% para el vino blanco sin indicación geográfica, hasta 3,29 euros/hectogrado, mientras que repetía en 4,08 euros el tinto de mesa respecto a la anterior semana.

    En Italia, los blancos y tintos de mesa se pagaban en esas mismas fechas a 4,80 y 4,74 euros por hectogrado, respectivamente.

   Por su parte, el calendario del nuevo ejercicio 2014 recoge 40 concursos relacionados con el vino, como el XX certamen de vinos de calidad de la DO Jumilla, "Agrocanarias 2014", Bacchus, IV cata-Concurso Los Vinos Favoritos de la Mujer, Cinve 2014, Mezquita, V concurso Vinos de la Tierra del Quijote, XV concurso de vinos DO Ribera del Guadiana o el XXI Concurso de vinos de la DOCa Rioja.

   De las previsiones para 2014, destaca la propuesta de la Comisión Europea de incluir el vino en las campañas genéricas de promoción agroalimentaria, lo que permitiría, incluso, publicitar por primera vez las marcas comerciales y el origen de los productos.

   Un cambio revolucionario, puesto que hasta hora no se permitía mencionar marcas en las campañas financiadas con fondos europeos.