El seguimiento de la huelga general es nulo en el sector agrario

0
13

ASAJA Alicante.- El transporte de mercancías agrícolas y ganaderas se realiza con normalidad. Sólo en el sector de la comercialización agroalimentaria ha afectado la huelga. En las cooperativas y en el sector del manipulado y/o envasado ha sido baja en toda España aunque de distinta consideración, mayor en Murcia que en Almería o en Valencia, por ejemplo. En la mayoría de los casos se trabaja con normalidad, aunque a puerta cerrada.
Por tanto, el Sector Primario de Alicante no ha secundado la huelga. Sólo no se ha cortado, plantado o recolectado producto en algunas parcelas, pero porque todavía se sienten los efectos de las precipitaciones. Quienes deben esperar a que se seque el terreno, han aprovechado para limpiar almacenes, preparar la maquinaria, arreglar herramientas,… y tareas similares.
Destaca que por ejemplo en el cultivo de la uva de mesa la actividad ha sido total, como es lo propio para estas fechas. “Los ganaderos no pueden dejar de dar de comer a sus gallinas, tampoco se puede dejar de ordeñar a las vacas. En el sector agropecuario, los trabajadores y empresarios somos permanentes y más si este tipo de acciones no sirven para adelantar nada”, afirma el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.
Tan solo se han registrado algunos paros en grandes empresas del sector como CETARSA en Extremadura donde se ha registrado un 20% de paro frente al seguimiento mayoritario de la última huelga general. También en los MERCAS como el de Barcelona se han producido incidentes de pinchazos de ruedas de camiones durante la madrugada.