El seguro agrario, única opción ante el cambio climático

0
100

Honorato Meneses / Presidente de Asaja Palencia

Vivimos la peor sequía que se recuerda, llevamos meses sin precipitaciones, los pantanos están bajo mínimos -no llegan ni al 10 por ciento de su capacidad-, y la situación empieza a ser dramática, hasta el punto de que ya hay localidades que se están abasteciendo de agua potable mediante cisternas.

En estos momentos la preocupación de los agricultores se focaliza en la nascencia y los problemas que puede causar la falta de humedad. Pero hay que tener claro que a lo largo de la campaña son muchos otros los problemas que pueden presentarse y que hacen del seguro la única herramienta que garantiza nuestras producciones, puesto que en todo lo demás dependemos de la caprichosa meterología.

Recordemos que en la pasada campaña el seguro agrario ha salvado a muchas explotaciones de la ruina, ya que la cosecha se quedó en algo testimonial. Y hay que tener en cuenta las especiales circunstancias que vivimos en nuestra región, y especialmente en nuestra provincia, donde cada mes batimos algún record histórico en cuanto a temperaturas y falta de agua.

Además la Junta de Castilla y León ha mostrado su sensibilidad con el sector, y poco a poco va aumentando el presupuesto para el seguro agrario aunque aún no sea del todo satisfactorio para el campo. Lo positivo es que hemos logrado que se incluya la solicitud de la subvención en la propia contratación.

Todos estos condicionantes nos acercan a una conclusión: el seguro no sólo es aconsejable, sino imprescindible, y dadas las perspectivas del clima, tenemos que mantenerlo en el capítulo de gastos de la explotación.

Desde luego que el seguro agrario es mejorable, y desde Asaja así lo defendemos trabajando para la mejora del sistema tanto a nivel regional como nacional. Pero es innegable que nuestro sistema de seguros agrarios es puntero a nivel mundial y envidiado por muchos otros países.

El Consorcio de compensación de seguros ha jugado siempre un papel clave en años catastróficos y mantiene la estabilidad del sistema y, aunque este año ha llevado a cabo una intensa labor y el consiguiente gasto, dispone de un colchón económico para mucho más tiempo.

Tan importante como hacer el seguro es no dejarlo en manos de cualquiera y contratarlo en Asaja Palencia. Sólo si se hace el seguro en Asaja se puede tener la garantía de un asesoramiento previo y objetivo, el correspondiente seguimiento durante la vigencia de la póliza y la seguridad de recibir la constante información que genera a lo largo de todo el año.
Además Asaja garantiza la ayuda técnica en caso de siniestro y la defensa a ultranza de los intereses del agricultor, algo que no hacen otras entidades con un único objetivo económico.
En los próximos días, quien no contrató el año pasado tiene la oportunidad de no cometer el mismo error en esta campaña. Dice el refrán que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Pero este año, seguro que se equivoca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here