El seguro creciente, tiene que ser atractivo para los agricultores

0
1

ASAJA .- La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha considera que el nuevo sistema tiene muchas posibilidades para los productores, sin embargo, esas oportunidades pueden convertirse en un fracaso de ENESA y de Agroseguro si no establecen unos precios de las pólizas razonables para que todos los agricultores aseguren sus explotaciones y producciones.

Por ello, mientras se concretan en las mesas de trabajo las especificidades de cada cultivo, ASAJA de Castilla-La Mancha recuerda que los seguros deben ser una herramienta que garantice a los agricultores su supervivencia ante catástrofes meteorológicas o riesgos imprevistos y, por tanto, deben ser atractivos para los productores.

En lo que va de año, la contratación de seguros está cayendo en picado. Basta con atender al seguro de uva de vinificación que, con respecto al pasado año, ha descendido en la región un 26% aproximadamente. La Organización Agraria aconseja a los profesionales del campo no reducir gastos con la no contratación de pólizas pues, independientemente de las ayudas que proceden de la Política Agraria Comunitaria (PAC), el agricultor sólo cuenta con las garantías de renta que ofrece el seguro ante una catástrofe de diversa índole.

El nuevo seguro de cobertura creciente, como la propia palabra indica, va aumentando los niveles de cobertura en función de los módulos escogidos. Por ello, para que el agricultor defina adecuadamente su póliza, ASAJA de Castilla-La Mancha recomienda a los productores que contacten con el personal especializado de la Organización Agraria en cualquiera de las provincias de la región.

Finalmente, ASAJA continúa trabajando para que el seguro de rentas, modalidad que se encuentra en fase de estudio, sea una realidad y abra un nuevo panorama para la gestión de los riesgos que afectan a las explotaciones agrarias.