El seguro de frutales se podrá contratar hasta el próximo 20 de enero

0
11

     En ambos casos el melocotón fue el cultivo que más se aseguró (1.710 pólizas y una producción de cerca de 413.000 toneladas en Cataluña, y 1.605 declaraciones de seguro y casi 358.500 toneladas en Aragón; la manzana y la pera son los siguientes cultivos en cuanto a volumen de contratación).

     A estas comunidades les sigue la comunidad autónoma de Murcia donde se dio cobertura a cerca de 352.500 toneladas de fruta; Extremadura, con más de 248.275 toneladas y Andalucía, con casi 76.500 toneladas. También destaca la Comunidad Valenciana, cuya producción de fruta asegurada en la cosecha 2014 ascendió a cerca de 56.400 toneladas. Entre estas cuatro comunidades autónomas concentraron en torno al 33% de la producción de fruta asegurada y en todos los casos el melocotón fue el cultivo más asegurado.

    Las condiciones meteorológicas de los últimos años se caracterizan por la gran variabilidad e intensidad con la que se producen. Durante el año 2014 las tormentas de pedrisco que se registraron desde el comienzo de la primavera fueron los fenómenos climáticos que más afectaron a las producciones de fruta, aunque también sufrieron daños por helada y falta de cuajado. En total se vieron afectadas cerca de 27.360 hectáreas de fruta, lo que supuso una indemnización de casi 67 millones de euros.

    Cerca del 40% de esta indemnización (más de 25,75 millones de euros) corresponde a las comunidades autónomas de Murcia, Extremadura, Valencia y Andalucía, productoras de fruta temprana, aunque es la primera la más afectada, con 20,2 millones de euros y con daños en casi 6.760 hectáreas de frutales. En general, las producciones de melocotón, albaricoque y ciruela fueron las más afectadas.  

    Recordamos que durante los últimos años, la adversa climatología ha afectado de forma muy significativa a las producciones de fruta. Así, las tres últimas cosechas suman más de 380 millones de euros.

    Ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se están registrando en los últimos años y sus efectos económicos especialmente perjudiciales, la solvencia que ha demostrado Agroseguro para hacer frente a estas situaciones, pone de manifiesto la conveniencia que tiene para los agricultores contar con un Seguro de Frutales.