El sello 'Producto Natura 2000' se consolida en los mercados y aumenta las ventas

0
30

      España aporta a esta gran red de espacios protegidos el 30% del territorio. Producir en un espacio de la Red Natura 2000 significa hacerlo en un espacio que cuenta con determinados valores ambientales que le han hecho ganarse la protección europea de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y/o LIC (Lugar de importancia Comunitaria). Y no por ello deben quedar aislados de actividad humana, sino que en ellos se apuesta por garantizar la conservación de esos valores naturales favoreciendo la economía local y el desarrollo del territorio.

Distinción y regulación del sello

     El sello pretende otorgar a los productos que lo tengan una posición preferente en el mercado y una ventaja competitiva para los productores asentados en los espacios de la Red Natura 2000.

     En 2013 y 2014 se ha llevado a cabo una prueba de comercialización en tiendas de Barcelona y Zaragoza de huevos, miel, arroz, vino, aceite, garbanzos, pasta y olivas que mostraban este sello y se ha constatado un aumento significativo en las ventas.

     Además del análisis en la variación de las ventas, se ha realizado una valoración de los consumidores, de la que se extrae que el 81% de los encuestados en Zaragoza están dispuestos a pagar más por un producto con el sello “Producto Natura 2000”.

     Este es otro de los resultados importantes obtenidos ya que se confirma que muchos ciudadanos están dispuestos a dar su respaldo a productos que contribuyen al mantenimiento de la diversidad biológica en la que se incluye el entramado socioeconómico de las áreas rurales sobre las que se asienta la Red Natura 2000.

     SEO/BirdLife confía que con estos resultados obtenidos el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dé continuidad al proyecto y se transforme en una realidad con un reglamento oficial de uso del sello “Producto Natura 2000”.