El Senado debatirá una moción para evitar trabas burocráticas en la trashumancia

0
27

   Asimismo, ha destacado que el ganado se encarga de regenerar los pastos y eliminar los matorrales, "contribuyendo a reducir el peligro de incendios".

    El texto solicita, además, la continuación de actuaciones que "revaloricen" los productos agroalimentarios de calidad, incluidos los vinculados a la actividad trashumante.

    En este sentido, el presidente del PP de Avila ha recordado que la trashumancia en España constituye un "bien único", no sólo como patrimonio cultural, sino también como "fuente de servicios esenciales" que contribuyen al bienestar de toda la sociedad.

    En el tercer punto de la moción, los populares instan al Gobierno a "facilitar y simplificar" la documentación necesaria para los traslados de animales trashumantes, y a "flexibilizar" la comunicación de estos movimientos.

    El secretario general de los populares en el Senado y presidente del PP de Avila, también ha recordado que esta actividad ayuda a la mejora genética de las razas ganaderas adaptadas al medio y generadoras de productos de una alta calidad.

    El último punto de la moción promueve la defensa en el seno de la UE y la elaboración de un reglamento que regule la identificación y registro de la especie bovina, en la que figure el término "Trashumancia", para que, en el desarrollo reglamentario correspondiente, se puedan tratar estos movimientos de manera especial.

    Sanz ha recordado que son "más de 40.000 vacas, 5.000 ovejas y más de 500 titulares de explotaciones" los que llevan a cabo esta prácticas y viven de ella en Avila.