El Senado estudia los factores y las consecuencias de la despoblación rural

0
56

   Ha recalcado que la despoblación "tiene muchos riegos" y España "no se puede permitir que tener grandes espacios territoriales sin vida" por lo que "hay que hacer algo", especialmente "en un momento como este de oportunidades".

   A su juicio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Senado, al tratarse de una Cámara Territorial, son las dos vías por las que hay tratar este problema, además de la implicación social y mediática.

   Arrufat ha abogado por plasmar el compromiso contra la despoblación con incentivos y abordar la situación como "un problema de Estado".

   Durante su intervención como portavoz socialista, Arrufat ha detallado que el estudio se organizará en cuatro ejes fundamentales como la promoción del empleo por parte de los ayuntamientos, el fomento de los puestos de trabajo desde la inversión pública-privada y la puesta en valor de los habitantes del mundo rural a través de bonificaciones "fiscales" .

   Por parte del Grupo Popular ha intervenido el senador Gerardo Martínez, quien ha aseverado que el problema de la despoblación afecta "en mayor o menor medida" a todos las comunidades autónomas, por lo que existe la obligación de trabajar "en buscar soluciones".

   Se ha referido a las modificaciones planteadas a la Ley de Desarrollo Sostenible de Medio Rural, aprobada en 2007 con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes en el medio rural y "cuya aplicación no ha tenido el éxito esperado".

   En el borrador para modificar esta norma, ha explicado Martínez, se trabaja en cuatro pilares: mejorar las explotaciones agrarias, impulsar la diversificación económica del territorio, fomentar las infraestructuras y los servicios en los pueblo y favorecer el uso sostenible de los recursos naturales.

   Por el Grupo de Izquierda Unida, la senadora María Teresa Rivero ha incidido en la necesidad de que las medidas se aborden desde un punto de vista transversal y teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio.

   Desde el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergencia i Uniò, María Jesús Sequera, ha defendido que se realicen enfoques concretos como la situación de la mujer, los niños o los jóvenes en el territorio rural.

   El senador José María Cazalis, del Grupo Vasco, ha señalado que aunque el problema de la despoblación no es acuciante en el País Vasco las conclusiones "pueden servir" para ayudar a fijar población.

   Por el Grupo Mixto el senador Jesús Enrique Iglesias ha mostrado su escepticismo sobre "las posibilidades de articular un paquete de medidas que contribuyan a paliar el problema" y ha puntualizado que la "reivindicación del mundo rural no debe quedarse en un eslogan".