El Senado pide ayudas para el cultivo del castaño y la agricultura de montaña

0
2

   La ponente ha rechazado una enmienda del PSOE encaminada a promover campañas de promoción, ya que, según Franco, el fin de la iniciativa es que se incorpore al régimen de pago único de la PAC.

   En otra moción, también presentada por el PP, la comisión de Agricultura del Senado ha instado al Gobierno a que emprenda medidas en favor de los agricultores de las zonas desfavorecidas y de montaña.

    La popular Laura Sampedro ha considerado, durante la defensa de la moción, que es "esencial" y "prioritario" para el Gobierno ejercer una "posición de fuerza" frente a la propuestas de Bruselas sobre la PAC, porque los criterios de los que se parten no benefician a España, ni a otros países.

    Ha subrayado que son necesarios tanto ayudas directas como programas de desarrollo rural para facilitar las inversiones en las explotaciones y evitar la "huida" de la población rural.

     Sampedro ha recordado que en España hay clasificados 6.017 municipios y 20,8 millones de hectáreas como zonas desfavorecidas, en tanto que como áreas de montaña entrarían unos ocho millones de hectáreas y 3.023 municipios.

     La ponente ha rechazado una enmienda de CiU en la que pedía que las comunidades autónomas fijen las estrategias de las zonas desfavorecidas y de montaña y que, además, haya un incremento de 20 millones de euros en la dotaciones a las autonomías para estas medidas.

     La Comisión de Agricultura ha debatido, además, otras dos mociones que han sido rechazadas por el Grupo Popular, una que pedía la reducción del tipo de IVA a la energía consumida por los regadíos, presentada por el grupo catalán Entesa, y otra del socialista en la que reclamaban nuevos convenios con las diputaciones provinciales que han sufrido despoblación.

     En el caso de la iniciativa sobre fiscalidad, el senador popular Diego Sánchez ha justificado su oposición a la moción, apoyada por el resto de formaciones, por considerar que supondría una pérdida de recaudación para las arcas estatales "difícil" de asumir en el contexto actual, lo que a su juicio no resulta conveniente.

     En su defensa, el senador de Entesa Francisco Boya ha argumentado que la subida de los costes eléctricos para el regadío, que ya supone el 30 % del total, hace "inviable" el uso racional del agua en muchas explotaciones, que se están planteando volver otra vez al riego por gravedad por su menor coste.

     El senador de CiU Manel Planas presentó una enmienda, aceptada por Entesa, en la que proponía la creación de una energía profesional agraria con coste reducido y el pago por el consumo real en lugar del contratado.

     En el caso de la segunda moción rechazada, el senador del PSOE Antonio Arrufat se ha referido en particular a las provincias de Teruel, Soria y Zamora, que desde 1950 han sufrido pérdidas de población del 42, 40 y 37 %, respectivamente.

     Desde el PP, la senadora Marina Moya ha considerado que la moción debería ser retirada ya que actualmente se están ejecutando convenios con dichas diputaciones y se han aprobado partidas presupuestarias tanto para este año como para el próximo.