El Senado pide revisar las indemnizaciones a los ganaderos que sacrifiquen por enfermedades

0
3

       La actual Ley de Sanidad Animal establece el sacrificio obligatorio, y la posterior indemnización, de animales enfermos y, si es necesario, la destrucción de los medios de producción que se consideren contaminados. También prevé indemnizaciones para los animales que mueran tras ser sometidos a tratamientos o en el contexto de medidas de prevención, impuestas por las autoridades para luchar contra alguna enfermedad.

    La senadora popular, Silvia Franco, ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar esas  indemnizaciones por el tiempo transcurrido desde la fijación de los baremos y las oscilaciones en el valor de mercado de algunos animales, lo que ha motivado que en la actualidad los ganaderos asuman hoy costes mayores. La senadora por León ha asegurado que es “imprescindible actualizar los baremos para garantizar una compensación justa a los ganaderos y, por tanto, la viabilidad de las explotaciones”.

    Silvia Franco también ha insistido en la importancia de “apostar por políticas que protejan a la salud humana frente a las enfermedades e infecciones transmisibles directa o indirectamente entre animales y seres humanos”.

    Además, la senadora ha recordado que recientemente el Ministerio ya ha actualizado la normativa de ayudas para repoblar las explotaciones ganaderas, en aquellos casos en los que los titulares de las explotaciones hayan tenido que sacrificar obligatoriamente a todos sus ejemplares. Las cuantías de las indemnizaciones pasan de 60.000 a 75.000 euros.

(Foto: ARchivo Recurso)