El Senado rechaza la moción que pedía medidas para la continuidad de las plantas de purines

0
18

    CiU ha incorporado a su moción dos enmiendas presentadas por el Grupo Socialista y por Entesa pel Progréss de Catalunya (EPC), que han sido también rechazadas, en las que reclamaban diálogo e impulso de las negociaciones entre el Ejecutivo y el sector afectado.

     La enmienda del PSOE pedía, además, que se adoptase una medida transitoria para transportar el excedente de purines actual que se está acumulando en las balsas de las explotaciones a zonas que puedan consumirlo como abono agrícola.

     Por parte del Grupo Popular -que ha votado en contra-, la senadora Virginia Romero ha señalado que las 33 instalaciones de cogeneración mediante purines que hay en España han recibido más de 3.000 millones de euros en primas, "una de las causas que ha contribuido al incremento de la tarifa eléctrica en estos últimos años".

Según el PP, representan un sobrecoste para la factura del consumidor


    Romero ha considerado que se trata de unos "extra costes" que no ve "justos", pero ha indicado que la intención del Gobierno es que las plantas de tratamiento de purines equiparen sus incentivos a las del resto de plantas de cogeneración, eliminando "el trato diferencial que han tenido" y que ha sido "mucho más favorable que al resto".

     Ha defendido que a los ciudadanos "no se les puede decir" que "seguirán pagando un sobrecoste en el recibo de la luz, en parte producido por el mantenimiento de las plantas de purines, porque el Gobierno tiene que proteger y defender los intereses generales de todos los ciudadanos".