El Senado vota en contra de que se retiren las aceiteras rellenables en España en 2014

0
7

   En concreto, los senadores han respaldado una enmienda transaccional sobre la base de la moción presentada por CiU, para pedir medidas que permitan la viabilidad del sector olivarero, especialmente dentro de la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que la Unión Europea (UE) quiere concluir este mes.

   La Comisión Europea (CE) propuso prohibir el empleo de aceiteras rellenables en los restaurantes a partir de 2014, pero en mayo dio marcha atrás.

   El portavoz de Agricultura de CiU, Manel Plana, ha señalado durante el debate que este sector "vive en una crisis permanente", ya sea por producciones demasiado elevadas, con caída de precios, o por cosechas "bajo mínimos".

   En ese sentido, los senadores han instado al Gobierno a que defienda una actualización de los precios que "desencadenan" el mecanismo de almacenamiento privado, por el cual el sector puede retirar aceite con una ayuda en el caso de problemas de mercado, con el fin de reequilibrar los precios.

   Los senadores han pedido que ese "desencadenamiento" esté vinculado a los costes de producción.

   Por otra parte, han solicitado que el Gobierno defienda la posibilidad de que haya una gestión privada de la oferta, en determinadas condiciones del mercado y a través de la interprofesional del sector.

   Los senadores han rechazado una enmienda presentada por el PSOE, en la que instaba al Gobierno a poner en marcha en enero de 2014 una regulación específica nacional con el fin de que se utilicen aceiteras "irrellenables", al igual que en países como Italia.

   El senador socialista Felipe López ha declarado a Efeagro que el texto consensuado hoy es "parcialmente satisfactorio", por lo que planteará esta enmienda de nuevo durante la tramitación en el Senado del proyecto de Ley de mejora de la Cadena Alimentaria.

   Por su parte, la senadora del PP Marina Moya ha señalado, durante el debate, que el aceite de oliva es uno de los principales asuntos de discusión dentro de la reforma de la PAC, que los ministros de Agricultura intentarán pactar la próxima semana en Luxemburgo, y una "prioridad" para su partido y para el Gobierno.

   Por el contrario, la comisión de Agricultura del Senado ha rechazado tres mociones presentadas por el PSOE: una para pedir un régimen específico dentro de la PAC para la agricultura insular de Baleares, otra para reducir el IVA de flores y plantas y otra en favor de rebajas fiscales al sector hortofrutícola de Almería.