El SEPI busca que el tabaco reciba ayudas con cargo al capítulo de ayudas agroambientales

0
4

    Durante la reunión, Ramón Aguirre ha informado a José Antonio Monago sobre la importancia que tiene el grupo público en Extremadura y la incidencia que suponen las inversiones y operaciones que realizan en la economía extremeña los 2.270 empleados de las distintas empresas de la SEPI que desarrollan su trabajo en esa comunidad.

    Además, ambos presidentes han analizado la futura repercusión de la normativa europea y de las multinacionales tabaqueras sobre Cetarsa y los propios productores de tabaco, así como la actividad de los centros de trabajo que tiene la empresa en esta región, concretamente en los municipios de Navalmoral de la Mata, Talayuela, Jaraiz de la Vera, Jarandilla de la Vera y Coria, informa el grupo público en un comunicado.

    El presidente de la SEPI ha trasladado a Monago los problemas que podría acarrear la revisión de las ayudas provenientes de la Política Agraria Común y su posible impacto en las rentas de los productores.

    Además, durante la reunión se ha estudiado la puesta en marcha de medidas compensatorias con cargo al capítulo de ayudas agroambientales incluidas en el reglamento de Desarrollo Rural.

    Otro de los asuntos tratados, según el comunicado de la SEPI, ha sido la serie histórica que describe la evolución de volúmenes y precios medios en el último trienio 2011-2013.

Cetarsa cerrará el año con un aumento del 1,8% de adquisición


    Así, Cetarsa prevé cerrar 2013 con la adquisición de más de 29.000 toneladas de tabaco, lo que supone un aumento del 1,8 por ciento respecto al año anterior, con un crecimiento del 4,4 por ciento de los precios (2,1 euros por kilo).

    Ramón Aguirre ha puesto en valor la realidad de los precios que fijan los compradores de las multinacionales y su influencia determinante en el precio máximo recomendado, para evitar los efectos negativos derivados del cambio dólar/euro y de la cuota de mercado de venta de cigarrillos que tienen las multinacionales en España, que en el caso de Italia y Grecia se han traducido en una "indeseada ecuación de precios al alza y volúmenes a la baja".

    Además, Aguirre ha hecho un detallado repaso sobre la caída del consumo y las normas restrictivas que limitan aún más la tendencia bajista del mercado del cigarrillo, sin olvidar los efectos de la fiscalidad y las tensiones que se producen por el contrabando.

    Ambos presidentes han detallado la actividad realizada por el grupo SEPI en Extremadura, con una mención expresa a los proyectos de Mercasa en Badajoz, y al destacado papel que juegan en la región empresas como Sodiex o Tragsa.