El Seprona realizó cerca de 2.900 actuaciones en 2013 y detuvo a 8 personas

0
3

EFE.- Los datos se han dado a conocer hoy en un acto en el cuartel de la Guardia Civil de Campogiro (Santander), con motivo de la entrega de nuevo material para los agentes de esta unidad, en concreto, tres motocicletas, once aparatos de GPS y un equipo fotográfico.

Al acto han asistido el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el coronel jefe de la Guardia Civil en la región, Justo Chamorro, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, cuyo departamento ha sufragado este material, valorado en 30.000 euros.

Todos ellos han subrayado la labor que realiza el Seprona en defensa del medio ambiente cántabro, una actividad que el pasado 2013 se tradujo en 2.864 actuaciones (2.837 por infracciones administrativas y el resto por delitos), según ha apuntado Samuel Ruiz.

En el caso de las infracciones administrativas, 763 estaban relacionadas con residuos (urbanos, peligrosos e industriales), 750 fueron en materia de caza y pesca, 419 fueron por infracciones contra la normativa sanitaria (sanidad vegetal, animal y calidad alimentaria) y 357 por negligencia o maltrato a animales domésticos.

El delegado del Gobierno ha destacado que el pasado año el Seprona esclareció el 81 % de los hechos investigados y emitió además 317 informes.

Estos datos reflejan, a su juicio, un trabajo “ingente” que se verá mejorado con los nuevos medios que se incorporan a partir de este momento a la actividad del Seprona, que cuenta con ocho patrullas y cerca de 40 agentes en Cantabria, profesionales “cualificados” que, según dice, protegen a los ciudadanos y el medio ambiente.

Ruiz ha agradecido el trabajo de estos agentes para prevenir las infracciones y para perseguir a los culpables cuando se cometen, y también la colaboración del Gobierno regional, no sólo a través de esta dotación de medios, sino también para la formación de los efectivos y para la organización de jornadas.

También el coronel jefe ha agradecido la dotación de estos medios, que redundarán en beneficio de todos los ciudadanos, porque contribuirán a una mejor protección del medio ambiente.

Por su parte, el consejero ha considerado que se trata de una inversión “magnífica”. De hecho, aunque sea una época de “estrecheces”, piensa que es una inversión “tremendamente rentable”, dada la labor de defensa del medio ambiente que realiza el Seprona.

Fernández ha recordado que estos nuevos medios se enmarcan en las líneas de ayudas del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), dependiente de la Consejería, y son ya una aportación de “larga tradición” que se ha comprometido a mantener, aumentándola, cuando la situación económica lo permita, porque “cada euro” invertido en el Seprona tiene una “rentabilidad social enorme”.

Con las nuevas motos, se refuerza el parque móvil de las patrullas del Seprona, que podrá potenciar la vigilancia en zonas de difícil acceso a otros vehículos.

Por su parte, los sistemas de localización GPS ayudarán a localizar puntos para reflejarlos en actas y denuncias; y el equipo fotográfico de alta gama lo utilizará el servicio de investigación para realizar informes fotográficos.