El Sexpe mediará para que los parados trabajen en la vendimia de Tierra de Barros

0
31

   El objetivo es "coordinar y buscar soluciones a la intermediación que, a través del Sexpe, se hace en las campañas agrícolas", pues son una importante actividad económica de la comarca que se concentra en apenas tres meses.

    Así, se persigue "establecer cauces de comunicación que permitan desbloquear alguno de los problemas" que se han ido produciendo en el proceso de contratación de trabajadores, así como "eliminar" las "suspicacias" que tiene el agricultor a la hora de ir al Sexpe a buscar trabajadores para las tareas agrícolas.

    En reuniones como la de la tarde de ayer, donde está representada la parte empresarial junto a la administrativa, se intenta buscar "un mejor campo de trabajo" y seleccionar el trabajador que el empresario agrícola demanda ya que, ha dicho, lo que el empresario necesita para la vendimia es "una mano de obra cualificada".

    Sobre los datos de empleo, ha indicado que en la campaña de la vendimia de 2012 hubo una "hubo una disminución" hasta las 14.000 contrataciones, frente a las 15.000 que se registraron en el centro de empleo del Sexpe en Almendralejo en el año 2011.

    Además, ha asegurado que el volumen de contratación de mano de obra extranjera "ha sido menor por el efecto llamada y la crisis", lo que ha provocado que lleguen menos temporeros de otros países.

    Por su parte, el alcalde ha justificado esta reunión en el deseo del ayuntamiento de "compartir las peculiaridades de cara a la campaña de recolección en Almendralejo", así como que "ya con tiempo, las organizaciones trasladasen las dificultades que encuentran los empresarios agrícolas" a la hora de contratar mano de obra.