El Silo de Tocón, en Íllora, albergará un Centro de Agricultura Ecológica

0
11

EFE.- Este edificio agrícola ha permanecido cerrado durante los últimos 40 años hasta que la asociación ‘El Silo de Tocón’ reivindicó en 2010 el aprovechamiento de este inmueble, que incluye 2.500 metros cuadrados entre la construcción y la zona de cultivo que la rodea.

Una vez confirmada la cesión, que ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta, el silo de Tocón se convertirá en un Centro de Agricultura Ecológica y albergará un banco de semillas y un centro de interpretación de la vega occidental granadina.

Será un centro sin ánimo de lucro y gestionado directamente por la asociación, que ya está trabajando con agricultores de la zona y otros colectivos para recuperar y potenciar el cultivo de semillas autóctonas, como la del olivo ‘Lucio Illoreño’.

Se trata de un tipo de olivar exclusivo de tierras de Íllora y que se ha visto desplazado en las última décadas por el picual jiennense, según la asociación ‘El Silo de Tocón’.

El alcalde de Íllora, Francisco Domene, ha asegurado que este proyectó pretende ser un referente en el Poniente Granadino.

“Será un centro gestionado por vecinos en el que se apueste por la recuperación, estudio y desarrollo de la agricultura local, que es la primera actividad de los pueblos que componen el municipio de Íllora”, ha indicado.