El sistema de alerta sanitaria de la UE, en evidencia

0
6

ASAJA .- La Senadora de Salud de la Ciudad de Hamburgo, denunció a los medios de comunicación “sin pruebas” que el brote infeccioso es causado por pepinos procedentes de España en vez de hacerse por los canales sanitarios oficiales de la Unión Europea. Ayer se confirmó por las autoridades Alemanas que los pepinos españoles no son la fuente del brote de la variante de la bacteria "E. coli" que supuestamente ha causado quince muertes y afectado a más de 1.400 personas en Alemania.

El daño en el mercado español ya esta hecho, valorado aproximadamente en 200 millones de euros. Córdoba también ha sufrido directamente el efecto de estas declaraciones, los almacenes que enviaban al mercado europeo frutas de hueso de nuestra vega, entre otras, han visto como sus camiones tenían que desviarse por cierre de mercados a los productos españoles. Perdidas del 40% del precio de estos productos en menos de una hora. Se cancelan pedidos de hortalizas de nuestra provincia, por las declaraciones sin fundamento.

Productos sanísimos se han encontrado sin mercado por unas declaraciones sin pruebas.

Desde ASAJA manifestamos:

No podemos tolerar que se utilicen especulaciones para atropellar a las producciones españolas. Los agricultores necesitan una respuesta inmediata y contundente de la Administración española.

Resulta lamentable que aún hoy las autoridades alemanas desconozcan el origen del foco infeccioso, síntoma de la ineficacia mantenida en este asunto.

Exigir a las autoridades Alemanas claridad y eficacia en los resultados de los análisis oficiales y que detecten la causa de la infección para clarificar la crisis.

Solicitar el cierre de la alerta sanitaria europea.

Los agricultores Españoles estamos cansados ya de ataques y de que se cuestione la profesionalidad del sector de las frutas y hortalizas, que ha demostrado su deseo de seguir siendo competitivo y su flexibilidad por adaptarse al mercado, el Gobierno español debe actuar urgentemente en defensa de su agricultura.

Pedimos que se haga una declaración conjunta del Gobierno español y el alemán en defensa de las hortalizas españolas.

Exigimos al Gobierno que pida responsabilidades políticas y jurídicas al Gobierno alemán y a la Comisión.

Solicitamos que se ponga en marcha una campaña que limpie la imagen del sector y permita devolver la confianza del consumidor. Campañas de comercialización y valorización de las frutas y hortalizas españolas.