El sistema de seguros agrarios busca estabilizar los ingresos del campo

0
11

EFE.- Así lo dijo el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, durante la clausura de la Jornada “El Seguro Agrario, garantía de futuro” que organizó ayer UPA en Madrid.

Calificó al sistema español de seguros agrarios como “una herramienta de gestión público-privado, que pretende un equilibrio que satisfaga los intereses de todas las partes”.

Un equilibrio, añadió, “que requiere una total implicación de todos los afectados en el sistema”, desde los poderes públicos, como el Ministerio o las Comunidades Autónomas, o los más directamente afectados, como los titulares de las explotaciones agrarias o forestales y las entidades aseguradoras representadas por Agroseguro.

De cara al próximo año, el subsecretario dijo que “se ha asegurado que en los presupuestos de 2014 no haya una disminución de la partida dedicada al sistema de seguros y que en 2013 la disminución de esta partida haya sido sensiblemente menor que la del conjunto del Ministerio”.

Suplementos de crédito

Prueba de ello, señaló, es que el Gobierno, en su reunión del pasado 25 de octubre, aprobó, a propuesta del Ministerio, la concesión de dos suplementos de crédito por un total de 35 millones de euros destinados a la partida de subvenciones del Seguro Agrario, llegándose con esta cifra a la cantidad 234 millones de euros en el presupuesto de 2013.