El Supremo dice que el uso de la marca ‘Persimon’ es de la D.O. Kaki Ribera del Xúquer

0
36

    La marca ‘Persimon’ fue inicialmente concedida por la Oficina Española de Patentes y Marcas, si bien J. García Carrión interpuso diversos recursos que han sido contestados por los servicios jurídicos del Consejo Regulador hasta alcanzar la sentencia final dictada por el alto Tribunal.

    Ya el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por Sentencia de 11 de mayo de 2012, concedió la marca ‘Persimon’ al Consejo Regulador por entender que no existía riesgo de confusión con la marca de zumos Don Simón, compartiendo las alegaciones del equipo jurídico del Consejo Regulador en el sentido de que los “zumos” no son productos sustitutivos de las “frutas frescas” como alegaba la defensa de J. García Carrión. Según señala en una nota la D.O.Kaki Ribera del Xúquer, "todos recordamos los agresivos mensajes publicitarios de la mercantil que fueron denunciados en diversas ocasiones por la Asociación Valenciana de Agricultores.

   La Sala no apreciaba la existencia de causas absolutas de denegación de registro, ya que “Persimon” no es una variedad de caqui, sino una marca comercial del Consejo Regulador que usa para la comercialización del caqui duro de la variedad “Rojo Brillante”, y que garantiza su no astrigencia.

   La sentencia fue recurrida en Casación por J. García Carrión, si bien el Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, ha inadmitido el recurso declarando firme la Sentencia dictada por el TSJCV.

   Esta sentencia favorable a los intereses del Consejo Regulador va a suponer, incuestionablemente ya, que en futuro cualquier tercero distinto de las entidades inscritas en la D.O. Kaki Ribera del Xúquer o autorizadas por ella, usen la marca o término ‘Persimon’ en la comercialización de caquis, pues lo contrario supondría una violación de los derechos de marca del Consejo Regulador, quien iniciará acciones judiciales contra los posibles infractores.