El tabaco, arroz y tomate podrían desaparecer de Extremadura por no ser rentables

0
9

    "La situación de mercado no es suficiente para garantizar la supervivencia de estos sectores", ha indicado, y ha citado como ejemplo el tomate, que ha pasado de tener una superficie media de 23.000 hectáreas en la región a destinar 14.000 en la pasada campaña.

    Para Huertas, si el Ministerio no apuesta por estos cultivos en la nueva PAC, esto se traducirá en la pérdida de miles de empleos en la región: "No solo pierden los cultivadores, también hay miles de puestos de trabajo dedicados a la transformación y comercialización de estas producciones".

    Carlos Cabanas, según se señala en la nota, les ha informado de la intención del Ministerio de que tanto el tomate como el arroz perciban ayudas vinculadas a la producción en la nueva PAC, pero desde el Ministerio no se ha trasladado ni el presupuesto ni cómo quedará el pago básico de estos o de los demás cultivos.

    Huertas ve necesario que el Ministerio aclare "cuanto antes" este asunto y ha reclamado una partida suficiente en las ayudas acopladas para los productores de estos cultivos, que tengan en cuenta los costes de producción.

    "Si el presupuesto es insuficiente las ayudas serán completamente inútiles ya que los agricultores no podrán seguir produciendo", ha señalado el secretario regional de UPA-UCE, quien ha insistido en que "salimos con la misma incertidumbre con la que entramos en la reunión".

El tabaco será el mayor perjudicado


    En cuanto al sector del tabaco, opina que es "uno de los más perjudicados" en la reforma de la PAC por no entrar en las ayudas acopladas dentro del primer pilar, tras el "fracaso" del Ministerio en la negociación europea.

    Desde la organización profesional agraria han reclamado "que se destinen medidas dentro del pilar de Desarrollo Rural para este sector", con el objetivo de garantizar que los agricultores puedan seguir produciendo.

    "Nuestra preocupación es que el Ministerio no está trabajando en medidas complementarias que garanticen que los tabaqueros puedan seguir produciendo", ha señalado Huertas, para el que la nueva PAC puede resultar "devastadora" en términos económicos y de empleo para las zonas rurales del norte de Cáceres.