El temporal daña las plantaciones de maíz en el noroeste español

0
0

EFE.- El sector agrario evalúa en estos momentos el alcance de las pérdidas en el campo por las inclemencias climáticas de las últimas semanas, si bien, en el caso del cereal, afectan a los maizales, especialmente en Castilla y León.



En cuanto al cereal de invierno (trigo o cebada), los agricultores esperan que el temporal no tenga efectos negativos, más allá del retraso en el abonado y algunos encharcamientos puntuales.



Pero los productores sí están notando problemas en provincias como León, Zamora o Salamanca, donde, por ejemplo, el clima ha imposibilitado recoger mazorcas por las cosechadoras, porque la planta ha quedado pegada al suelo.



Por el contrario, según fuentes del sector, en Navarra la lluvia "ha dado vida" al cereal, puesto que estaba lindando ya la no nascencia.



En la misma línea, el Gobierno de La Rioja ha señalado, en un informe, que las precipitaciones de la semana pasada fueron positivas para estos cultivos.



Sin embargo, ha apuntado que en esa autonomía hay problemas de acceso a las parcelas y dificultades para aplicar los primeros abonados; el encharcamiento de los suelos también obstaculiza la aplicación de herbicidas.



En el caso de Galicia y de Asturias, los temporales han afectado a los forrajes y, además, los aguaceros han impedido al ganado que salga a pastar.



En cuanto a precios, en la Lonja Agropecuaria de Segovia la cebada ha cotizado hoy a 158 euros/tonelada, sin cambios respecto a la semana pasada, como en el caso del trigo nacional, a 175 euros/tonelada.



En la Lonja de Albacete tampoco ha habido variaciones semanales y los precios han sido hoy para la cebada, entre 155 y 149 euros por tonelada, según la categoría; el maíz, 165 euros/tonelada, el trigo forrajero, 181 euros/tonelada; el trigo gran fuerza, a 230 euros/tonelada y el trigo panificable, a 184 euros/tonelada.



En cuanto a los mercados mundiales, el comercio del trigo se ve "arrastrado" por la oferta limitada de partidas de Estados Unidos y por las preocupaciones en el país acerca del impacto del temporal en las cosechas de invierno, según ha informado hoy el Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés).



En consecuencia, las licencias de exportación de los productos de la Unión Europea (UE) están alcanzando volúmenes notables, según el IGC.



En cuanto al maíz, este organismo ha insistido en la "firmeza" de los contratos de futuros y de los precios de sus exportaciones.



Según las cifras de este organismo, el comercio de soja evoluciona en la misma línea por la reducción en el suministro de EEUU y la "preocupación" por el impacto de la sequía y del calor en las producciones de Brasil.



En cuanto a la cebada, el mercado internacional está "tranquilo" en espera de las licitaciones de países de Oriente Próximo, como Jordania.