El temporal provoca daños en infraestructuras agrícolas, cultivos y ganadería

0
4

    Murcia padeció heladas en frutales y alcachofa, así como daños en los cítricos por el viento; en Extremadura, las parcelas de espinaca y brócoli se han visto anegadas por arroyos desbordados.

    Según ASAJA, una zona con daños "graves" ha sido Canarias, con 1.200 hectáreas de plataneras y cerca de 1.500 hectáreas de cultivos tropicales, hortalizas o cítricos afectadas; se han registrado pérdidas en cultivos, invernaderos o muros.

    En la Península, el viento ha afectado a muchas infraestructuras y ha habido alguna inundación en tierras de labor en el Ebro, según Asaja, que también se ha referido a los problemas en las parcelas de maíz en la ribera del Duero y, especialmente, en la provincia de León.

    El responsable de cultivos hortícolas del Sindicato Labrego Galego (COAG), Miguel Méndez, ha resaltado los problemas en las huertas de Galicia, porque "no se puede entrar", ni sembrar cultivos propios de esta época como el grelo, repollo, coliflor o cebolla; además de advertir de enfermedades por humedad en estas producciones y en cereal.

Muerte de crías de ganado en la cornisa cantábrica


    En cuanto a la ganadería, la secretaria general de COAG Asturias, Mercedes Cruzado, ha explicado que en la Cornisa cantábrica el frío está provocando la muerte de crías de ganado extensivo; impide sacar a pastar a estos animales, con el consiguiente gasto en pienso, y obstaculiza el trabajo en las tierras de pasto y forrajes.

    Según las organizaciones agrarias, la lluvia "lava" los suelos, de forma que después hará falta un mayor gasto en abono.

    Fuentes de UPA han apuntado que muchas parcelas se encuentran anegadas y sin capacidad de absorber el agua que el terreno tiene, y que hay retrasos generales en la "siembra", con la consiguiente pérdida de las cosechas más tempranas.

    Esta organización agraria ha señalado que, aunque es pronto para evaluar el alcance económico de los daños, solo en Galicia se acumulan ya unas pérdidas de 7,3 millones de euros.

(Foto: Archivo)