El temporal viento malogró casi el 50% de la cosecha de avellanas Tarragona

0
10

EFE.- El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) calcula que el temporal de viento que se produjo la semana pasada en las comarcas del Camp de Tarragona hizo caer entre el 10 y el 50 % de la cosecha de avellanas, dependiendo de la zona.

El sindicato ha informado de que ya ha hecho llegar a la dirección de los Servicios Territoriales del Departamento de Agricultura esta información para que "la tenga en consideración".

Según UP, podría haber caído entre el 10 y el 50% de la cosecha de avellanas en las comarcas de Tarragona, dependiendo de la zona, que se dan prácticamente por perdidas puesto que todavía no habían finalizado su proceso de maduración.

Estas avellanas "difícilmente tendrán valor comercial, puesto que han quedado en muy mal estado", han señalado estas fuentes, que advierten de que la calidad de las que todavía están en los árboles también se verá mermada porque el viento las ha dañado.

Las estimaciones del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la cosecha de avellana de 2011 eran de 15.234 toneladas, un 10 % superior a la del año pasado, pero UP considera que las adversidades meteorológicas reducirán "considerablemente" esta cifra.

Las comarcas con avellanos afectadas por las rachas de viento son el Tarragonès, el Baix Camp, el Alt Camp y el Priorat.

El viento también ha afectado cultivos de huerta y cítricos en el Baix Ebre y el Montsià.

En este sentido, en los municipios de L’Aldea y Tortosa se han echado a perder tomateras y pimenteros, mientras que en Santa Bàrbara y Alcanar se vieron afectados los cítricos.