El toro ‘Gospel’ de Fontao es el mejor de España en su primera calificación

0
8

EFE.- Un nuevo toro de Xenética Fontao, de nombre ‘Gospel’, le ha arrebatado el trono de mejor semental de España a otro animal de esta empresa pública gallega, ‘Mario Xacobeo’, que ahora pasa a ser segundo, en la primera prueba de calificación a la que ha sido sometido por la Confederación Nacional de Frisona Española (Conafe).

En declaraciones a Efe, el director técnico de Xenética Fontao, Mauricio de los Santos, explicó que ‘Gospel’ es "un toro joven", de sólo cinco años de vida, que nació de un embrión adquirido en Estados Unidos e implantado en una vaca, también de origen americano, en la granja Mouriscade, de la Diputación Provincial de Pontevedra.

Su padre es un toro canadiense, ‘Goldwyn’, muy conocido por engendrar grandes sementales, y su familia materna, de la raza frisona Holstein, se caracteriza por aportar grandes productoras de leche e incluso alguna campeona mundial.

Con semejante genética, ‘Gospel’ ha resultado un "toro muy completo", explica Mauricio de los Santos, capaz de engendrar "vacas con mucha producción de leche, y de buena calidad, tanto en grasa como en proteína, así como con buena morfología", lo que lo convierte en un gran semental.

‘Gospel’ se ha alzado con el trono en la primera de las calificaciones semestrales que realiza Conafe cada año, pero todavía está empezando su andadura como donante de semen en Xenética Fontao, donde su principal rival, ‘Mario Xacobeo’ es toda una institución.

Mario Xacobeo es un toro de la raza Holstein que nació en la explotación de Fontao el 9 de agosto de 2003 y ha sido reconocido como el mejor semental de España en las seis anteriores evaluaciones genéticas realizadas por Conafe, entidad homologada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El responsable técnico de Fontao reconoce que Mario Xacobeo es el animal "más rentable" que ha tenido la explotación. En sus más de siete años de vida ha producido unas 400.000 dosis de semen, que se venden a un precio medio de 30 euros, aunque los productores gallegos disponen de ayudas para adquirir este material genético.