El trasvase Tajo-Segura, presentado como la principal obra hidráulica española

0
9

    Estas jornadas, organizadas por el Instituto Mediterráneo del Agua (IME) y el Ministerio de Recursos Hídricos de Argelia, versarán no sólo sobre las infraestructuras ya construidas, sino también sobre la posible aplicación del modelo en otros territorios, con especial énfasis en la gestión de los costes energéticos.

    Las jornadas aglutinan a representantes de España y Francia y del norte de África, dado el interés que ha surgido en estas zonas por aplicar experiencias exitosas europeas.

    Ródenas explicará el sistema de funcionamiento del acueducto y la gestión del resto de recursos que nutren la cuenca del Segura, que han convertido al sureste español en "un modelo en eficiencia y ahorro de recursos hídricos", según el comunicado.

    El acueducto Tajo-Segura suministra desde finales de los años 70 recursos para el abastecimiento de más de dos millones de personas y el regadío de 125.000 hectáreas de cultivos altamente competitivos que abastecen un mercado europeo de 500 millones de habitantes y generan el 30 por ciento del volumen total de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, con un valor anual de más de 3.000 millones de euros.

    Además, genera 70.000 puestos de trabajo en la agricultura y otros 30.000 en sectores relacionados.