El tren mercante volverá a China a mediados de febrero, según sus promotores

0
51

      Esta última es la filial de transporte de mercancías y logística de la ferroviaria nacional alemana (DB), y está también detrás de otras dos rutas similares entre China y Alemania lanzadas en los últimos años.

     Según explicó a Efe hoy Feng, la carga del tren, con 30 contenedores de productos alimentarios españoles como vino, aceite de oliva y jamón, está ya prácticamente reunida, y si no ha partido ya es porque está a la espera de que llegue a la estación madrileña de Abroñigal, desde Alemania, una serie de contenedores especiales.

     Se trata de contenedores equipados con sistemas de calefacción para evitar las gélidas temperaturas bajo cero de las estepas siberianas, ya que de lo contrario, las mercancías podrían congelarse y estropearse a su paso por Rusia y Asia Central, un problema añadido ya que la mercancía son productos alimentarios.

Llegaría antes del inicio del Nuevo Año Lunar, básico para la ventas


     Según Feng, está previsto que estos vagones especiales estén en Madrid el día 24, por lo que, si no hay contratiempos, el tren debería de poder partir el día 27, y tras un trayecto de tres semanas, llegar a China a tiempo para el Año Nuevo Lunar, época de fuerte demanda de productos alimentarios de importación.

     Aunque se espera reducir en varios días el trayecto definitivo entre Madrid e Yiwu (a 18, según adelantó a Efe en diciembre un funcionario del gobierno de la prefectura de Jinhua, en la provincia oriental de Zhejiang, a 250 kilómetros de Shanghái, de la que depende Yiwu), el viaje de ida original se hizo en 21 días.

     Si se cumplen las fechas que prevé Feng, el tren debería de llegar a Yiwu hacia el 15 de febrero (lo que supondría 19 días de viaje), justo a tiempo para la temporada vacacional china, que comienza este año el 19 de febrero, y se prolonga durante casi dos semanas.

Las mercancías pasarán del tren al río Yangtsé para su distribución


     Una vez en China, las mercancías españolas serán distribuidas sobre todo en el delta del río Yangtsé (Shanghái y las provincias de Zhejiang, con ciudades como Yiwu o Hangzhou, y la de Jiangsu, con grandes urbes como Suzhou y Nankín), aunque se espera que con el tiempo el tren sirva a redes de distribución de más partes de China.

     Feng confirmó además que, hacia finales de enero (dos meses antes de lo que el funcionario de Jinhua había adelantado en diciembre), otro segundo tren, cuya carga de 41 contenedores ya está lista hoy mismo para salir, partirá de Yiwu con destino a Madrid, pues ya sólo está en espera de los permisos de la autoridad ferroviaria china.

     Hay mucha demanda de productos españoles en el este de China y de productos chinos en España, más que suficiente como para poner en marcha esta ruta de manera regular, aseguró Feng, cuya empresa se plantea ya fijar que haya al menos un tren mensual hacia Madrid, y con menor frecuencia, trenes de Madrid a Yiwu.

     La ruta "Yixinou" es mucho más barata que el avión, y aunque es más cara que el transporte marítimo, para productos de alto valor que precisan tiempos de entrega más fiables, es mucho mejor que el mar, explicó.

      El "Yixinou" toma su nombre de los primeros caracteres usados en mandarín para delimitar su ruta: "Yi" por "Yiwu", "Xin" por la vasta región noroccidental china de "Xinjiang", que atraviesa el tren, como lo hacía la antigua ruta de la seda (de ahí lo emblemático de incluirla en el nombre), y "Ou" por Europa, "Ouzhou" en chino.