El Tribunal Constitucional ordena al gobierno de Perú a pagar una deuda agraria millonaria

0
6

   Además, indicó, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP) que "el Ejecutivo establecerá si lo hace en efectivo, a través de la entrega de bienes o mediante la emisión de bonos".

    En las últimas semanas, el gobierno peruano había pedido al TC que se abstenga de emitir "fallos sensibles", según las palabras del presidente peruano, Ollanta Humala, porque los magistrados que integran ese tribunal van a ser cambiados en los próximos días.

    Asimismo, el ministro de Economía, Luis Castilla, había pedido "prudencia" a los magistrados sobre este tema porque, en su opinión, tenían que "tener en mente los impactos económicos que pueda haber" con el cumplimiento de esa antigua deuda.

    El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Josué Gutiérrez, informó que, hasta el 2004, el cálculo del valor de los bonos agrarios era de aproximadamente 4.500 millones de dólares.

    "Estoy seguro de que el Ejecutivo sí ejecutará la sentencia. Considero que es una resolución histórica para el Perú", manifestó Urviola.

    El magistrado remarcó que le tocó al tribunal que preside dar "una solución al problema, que ni el Ejecutivo ni el Parlamento lograron".