El TSJC da luz verde a la sociedad mixta de gestión del agua del Área Metropolitana

0
6

EFE.- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado la petición de la Generalitat de suspender cautelarmente la sociedad mixta creada en noviembre para gestionar el ciclo integral del agua del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), participada en un 85% por Agbar, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

El auto del TSJC destaca que no existen posibles perjuicios para la Generalitat derivados de la puesta en marcha de esta sociedad que justifiquen la petición de suspensión, según publican este viernes ‘El Periódico’ y ‘El País’. El Govern presentó en enero un recurso alegando una "invasión de competencias", argumentando que el Área Metropolitana solo gestiona el agua ‘en baja’, es decir, la distribución que se hace dentro de los municipios, mientras que la Generalitat es la responsable del servicio desde el lugar en el que se capta el recurso hasta los depósitos de cabecera de las poblaciones, la denominada agua ‘en alta’.

El auto señala que "ni se producen unos perjuicios de imposible o difícil reparación, ni es evidente que deba prevalecer el interés que defiende la Administración de la Generalitat", argumentando que los daños que pudieran derivarse serían reparables económicamente. "La suspensión, por el contrario, impediría la implantación de un servicio integral conveniente por razones técnicas, ambientales, económicas y de eficiencia de gestión", añade.

El auto también descarta el argumento de la Generalitat de que la operación se realizó mediante la adjudicación directa de un contrato de gestión de recursos públicos, ya que afirma que no es el AMB la que adjudica directamente un nuevo contrato de gestión de servicios públicos a una sociedad de economía mixta, sino que es Agbar la que aporta su actividad a la sociedad y sin esta aportación la operación es irrealizable.

Sociedad mixta
El contrato de creación de la sociedad mixta establece que Agbar gestiona desde el suministro doméstico (lo que supone unos tres millones de personas en la AMB) a la colección de aguas residuales, depuración y la regeneración para usos no potables. El Área Metropolitana de Barcelona ha pospuesto la constitución formal de la sociedad, prevista para el primer pleno del año, en febrero, debido al recurso presentado por la Generalitat.

20 millones anuales
Esta nueva sociedad mixta supondrá un nuevo ingreso para el AMB de 20 millones de euros anuales, aunque el primer año (2013) será de 14 porque la sociedad no habrá funcionado todavía todo el ejercicio. Su creación se aprobó el mismo día en que el Govern aprobó la adjudicación de la gestión de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL) durante los próximos 50 años al consorcio de empresas encabezado por Acciona, una concesión a la que también optaba Agbar, y que ha recurrido.