El turismo rural aplaude su normalización, pero discrepa en el símbolo

0
48

     La Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) es una de las organizaciones que reclama desde hace décadas la homogeneización de las categorías de los alojamientos, sin embargo, su presidente, Jesús Marco ha indicado a Efeagro que cree que las administraciones "han tomado el pelo" al sector con la decisión.

     Marco ha explicado que los propietarios "estaban de acuerdo" con las espigas, hasta que "en un determinado momento, la administración consideró más oportuno las estrellas".

     Ha subrayado que la decisión de que sean estrellas verdes no se adoptó por unanimidad y que incluso hay alguna comunidad que ha adelantado que seguirá con su actual sistema de categorías.

Entre espigas y estrellas verdes


     Desde 2007, Asetur trabaja con el símbolo de las espigas para este sector y, hasta el momento, ha examinado e impuesto una clasificación en unos 1.150 alojamientos.

     Marco ha precisado que las espigas, como etiqueta de calidad, coexistirán con las estrellas y "al final, pasará como en Francia, donde también existen ambas categorías, pero todo el mundo conoce las espigas y nadie la estrellas".

     El presidente de la Asociación de Autónomos del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, ha precisado a Efeagro que la decisión de que el icono para el turismo rural sean estrellas verdes cumple "con sus aspiraciones", al tratarse de una clasificación pública y que respeta las diferencias de este sector, "aunque podía ser una diferencia más marcada".

     Para el responsable de Autural, esta medida debe contribuir a despejar el "gran problema" de la oferta ilegal y a mejorar la promoción y la promoción del sector de cara al mercado extranjero, al que se ofrecerá una "imagen rejuvenecida".

     No obstante, Parra ha indicado que en esta ocasión "se ha comenzado la casa por el tejado" porque "no hay una armonización normativa estatal previa".

     El director de comunicación de Toprural, Joseba Cortázar, ha considerado que la medida adoptada por el Gobierno es positiva, al igual que "todas las iniciativas encaminadas a facilitar la comprensión para el viajero".

     Fuentes de la web especializada en el sector Escapadarural han coincidido en aprobar que el turismo rural cuente con una clasificación sea homogénea, si bien estima que la estrella "puede crear más confusión al coincidir con el símbolo de la oferta hotelera".

14.000 alojamientos rurales


     Según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en estos momentos, España cuenta con 14.212 alojamientos rurales donde trabajan actualmente 19.489 personas.

     Las ocupación media de los alojamientos repunta en fines de semanas y periodos vacacionales cortos y, además, recibe cada vez más la visita de extranjeros.

     De hecho, casi 390.000 turistas extranjeros, sobre todo alemanes, ingleses y franceses, optaron por el turismo rural en España en 2012, una cifra un 15,34 % superior a la de 2011.

     Por ello, otras de las medidas adoptadas en la Conferencia sectorial de turismo para mejorar las cifras del sector es el Plan de Promoción del Turismo Rural, que establece a Alemania y Francia como mercados prioritarios, además de Portugal y Reino Unido.