El turismo rural busca un nuevo empuje a través del ecoturismo

0
6

EFE.- Este es uno de los objetivos planteados por el director de Turismo del Gobierno de Navarra, Carlos Erce, en la apertura del V Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra, en la que ha destacado que este sector es "un producto fundamental" para la comunidad pues genera "más volumen de negocio que el turismo urbano, médico o congresual".

"Invertir en turismo rural es hacerlo de forma homogénea en toda la geografía", ha afirmado Erce, quien, tras excusar la ausencia del consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin en el acto, ha apostado por un espíritu "innovador" y de "colaboración público-privada" para desarrollar el sector.

En este sentido, la responsable de la Federación de Turismo Rural de Navarra, María Ángeles Ezker, ha subrayado que el turismo sostenible "es clave para el turismo rural", por lo que ha pedido a los profesionales "una visión de presente y de futuro actual y renovada" que suponga posicionarse como una alternativa turística valorada en "calidad y precio".

Un posicionamiento que también persigue el Ministerio de Turismo, cuyo titular, José Manuel Soria, anunció el martes en Madrid que en 2014 se va a llevar a cabo un plan para promocionar el turismo rural español mediante 187 acciones en 17 mercados extranjeros, y de estas acciones un 60 por ciento beneficiarán destinos de baja demanda internacional, entre ellos Navarra.

Al respecto la directora de Turespaña, Marta Blanco, ha comentado esta mañana durante su intervención en el congreso que el turismo tiene una "importancia estratégica" y el turismo rural es un apoyo para los dos objetivos que persigue el Ministerio: la diversificación de turistas para llegar a todas las autonomías y la desestacionalización del turismo.

Conseguirlo requiere de diversas medidas y entre ellas Blanco se ha referido a la promoción del turismo de naturaleza para el que existe "una masa crítica importante de turistas potenciales", especialmente en países como Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal o Bélgica, pero también en China.

Y ha precisado que estos turistas buscan paisaje, entorno y competitividad en los precios, pero además quieren amabilidad, buen clima y calidad en el alojamiento, por lo que ha señalado que existe "una ventaja competitiva para España".

Sin embargo hay también "debilidades", ha dicho Blanco,y entre ellas ha citado la necesidad de abordar una homologación de normativa y de clasificación de establecimientos para favorecer la llegada de turistas mediante la unidad de mercado.

Una labor en la que Navarra ya está avanzada, según ha señalado Carlos Erce, quien ha recordado esta homologación supone sustituir las tres categorías de clasificación de establecimientos que se indicaban con hojas por cinco que se identifican mediante estrellas verdes.